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07 | 02 | 2016
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Exclusivo | Scorsese: "Los Stones siempre están adelantados"

Jack Tewksbury
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Por Jack Tewksbury


El director y Jagger estrenan una serie sobre el negocio del rock en los ‘60 y ‘70. El proyecto nació hace veinte años, cuando Mick vio Casino y le propuso al realizador un trabajo similar, pero sobre la música. La admiración es mutua.

Exclusivo | Scorsese: Los Stones siempre están adelantados
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Sin lugar a dudas uno de los mas grandes directores que trabajo dentro y fuera de Hollywood, Martin Scorsese hizo los más temerarios y memorables films de todos los tiempos. Su impresionante cantidad de trabajos, que se extendió en varias décadas desde 1960, fue una meditación de naturaleza visceral y violencia relacionada con hombres que reflejaban su creciente ansiedad en las peligrosas calles de Manhattan's Lower East Side, y estar bajo la estricta crianza italiana y católica. Comenzando con "Mean Streets" (1973), un estudio duro de la vida en las calles en Little Italy, Scorsese puso su marca sobre Hollywood, mientras que al mismo tiempo descartaba muchas de sus convenciones tradicionales.

Con sus películas marcó un rumbo distinto como en "Taxi Driver" (1976) y "Raging Bull" (1980). Scorsese se estableció firmemente como el más importante director de su generación. Todo eso a pesar de atravesar un breve periodo de creatividad sosegada en la década del 1980, con películas como "After Hours" (1985), "The Color of Money" (1986), "The Last Temptation of Christ" (1988), películas que, de todos modos, hubieran enriquecido los antecedentes de cualquier otro director.

Martin volvió a su mejor forma con "Goodfellas" (1990), considerada por sus admiradores como su mejor película. Con cada otro film que hacía, "Casino" (1995), "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" (2004), Scorsese cimentó su posición legendaria, pero falló en ganar el reconocimiento de sus pares.


      martin scorsese

Cinco veces fue nominado al Oscar de la Academia pero sólo lo gano en el 2007 por su emocionante film sobre un gangster irlandés, "The Departed" (2006), donde fue reconocido como el Mejor Director. El lo merecía pero también hay que tener en cuenta que directores de la talla de Orson Welles, Alfred Hitchcock y Howard Hawks increíblemente nunca ganaron un Oscar.

El próximo estreno del primer capitulo de la serie "Vinyl" (HBO), que se estrenara en New York el 14 de febrero motivó a DIARIO POPULAR a entrevistar al famoso director en su visita en el West Hollywood, a las oficinas del Hollywood Foreign Press Association. La reunión fue en una de las salas del edificio del HFPA.

l Está acostumbrado a tratar con los astros de hollywood desde hace más de 40 años. ¿Cómo se siente estar frente a un ícono como Mick Jagger?

-Ciertamente, fui admirador de Mick Jagger, y Rolling Stones, antes de hacer juntos este proyecto. Siempre será un ídolo por su inspirada música. Debo decirle que nunca lo vi para escuchar su música hasta 1970. Así que puede imaginar lo que pasaría por mi mente escuchando su música. Fui un gran admirador de Jagger y la banda.

l ¿Y trabajar junto con él que fue uno de los productores y creadores de la serie "Vinyl"?

-Trabajar con él me llevó un tiempo porque teníamos que conocernos y saber si podíamos trabajar juntos. Tomó un poco de tiempo entendernos, mientras otra gente me sugería que trabajara con gente que yo amo y respeto. Pero la música es muy importante para mí. Fui conociendo su pensamiento y Mick el mío y llegamos a la conclusión que queríamos lograr lo mismo. Fue un proceso largo de aprender a trabajar juntos y realmente llegamos a confiar en forma mutua. Así se desarrollo nuestra amistad y la fe entre los dos.


      scorsese stones

l ¿Cómo comenzó la idea de la serie?

-Bueno, lo que pasó originalmente fue que lo hice después de "Casino" en 1995. Estaba en Londres y Mick Jagger me mandó un mensaje para conocerme. Nos habíamos visto en varias reuniones pero nunca habíamos hablado entre nosotros. Hablamos de "Casino" y él dijo que sería magnífico hacer algo sobre el negocio musical. Creo que esa charla fue a fines de 1996. Allí nació la idea de que formáramos un equipo y hacer un film sobre el negocio de la música. Mencionamos sobre una historia de música popular como rock and roll y pasamos con el nombre de Ray Charles, el de Chuck Berry o Fats Domino o Presley o una película con Otis Redding. Los grupos británicos. Nuestra conversación fue singular.

l Quisiera saber cuáles fueron sus canciones favoritas de los años 70.

-Tengo que volver a principios de la década del 50, cuando compré discos de 78 RPM y estaban en ellos Chuck Berry y Fats Domino y Little Richard. Luego en los 60 fueron The Stones y The Beatles y todos los demás, The Kings, The Band y por supuesto Bob Dylan. ¿Usted me pregunta los de la década del 70? Fueron muchos (risas). Hay muchos.

l Usted personalmente conoció a John Lennon, David Bowie y Mick Jagger y ellos son y fueron grandes cantantes y grandes músicos, ¿pero cómo se transforman en íconos? ¿Por qué estos tres todavía significan algo en todo el mundo?

-Esa es una buena pregunta, porque tienen que ver con la propia cultura, y en especial la cultura occidental y pienso que también en Asia. Es el arte y ellos han realizado obras de arte. Vea el trabajo de David Bowie y a sus temas, las diferentes giras de los Rolling Stones, siempre adelantados en la cultura popular y el gusto, como fueron grandes íconos de la moda en el sentido que pueden crear imágenes remarcables. Eso y el uso y combinación del sonido y lo que hicieron con la música, la diferenciación de todos los tipos de música, la idea de Mick Jagger y los Rolling Stones, la música blues que nos atrajo, no sabíamos nada hasta que las escuchamos. En cierta forma, por supuesto, los blues británicos son diferentes y únicos. Pienso que tiene que ver de cómo se abren las mentes en el sentido cultural, visual, sonido y por sobre todo el estilo de vida.

"La atmosfera esta cargada por el poder y el dinero"

¿Esta serie va a mostrar cómo son explotados los artistas por las compañías grabadoras?

-Todos son explotados en este tipo de negocio menos los artistas y eso tiene sentido. La atmósfera está tan cargada con energía, ya sea natural o farmacéutica, la energía es alimentada por la música y por la excitación de tener a miles de personas gritando en el auditorio. Todo eso crea en la gente involucrada en el negocio musical, una sensación especial. Todo eso es sorprendente, porque el o los artistas se sorprenden y quieren irse del lugar y alejarse de los ejecutivos, que se enloquecen. Todo tiene que ver con el poder y el dinero.

Vuelve con De Niro

Robert De Niro confirmó que volverá a filmar otra película de gángster con Martin Scorsese. De Niro trabajo con el en "Mean Street" (1973), "GoodFellas" (1990) y "Cape Fear" (1991).

Martin Scorsese nuevamente se une a Robert De Niro para una nueva película, la novena juntos, titulada The Irishman, según informó el cineasta. Forman una de las duplas más significativas de la cinematografía.

En febrero de 1998 declaró en una conferencia en la American Cinematographers: "Una vez que estamos metidos en el medio del mundo del carácter, y comenzamos a sentirnos con él, entonces aquel se transforma menos extraño y diferente a nosotros, ya sea que el sea Nicky Santoro (interpretado por Joe Pesci en "Casino" (1995) o en el Dalai Lama".

El cineasta y los Stones habían trabajado juntos en el documental Shine a Light

No es la primera vez que Martin Scorsese y Mick Jagger emprenden algo en conjunto. Hace unos años, el director filmó una gira de la banda británica y la transformó en una película, Shine a Light, título extraído de una canción que el grupo grabó en 1972.

Shine a Light es una película del director Martin Scorsese que muestra las presentaciones hechas por la banda de rock The Rolling Stones durante su A Bigger Bang Tour. Shine a Light es un tema del álbum Exile on Main St. de 1972. La banda sonora fue publicada en abril de 2008.

Scorsese filmó a los Rolling Stones el 29 de octubre y 1º de noviembre de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York. Los conciertos son precedidos por una breve introducción que muestra los preparativos de los shows, y una serie de antiguas imágenes y entrevistas de la banda. Se destaca la presencia de estrellas dentro del público, entre ellos el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Jack White, Buddy Guy y Christina Aguilera fueron invitados a participar de aquellas presentaciones.

El estreno de la película fue inicialmente previsto para el 21 de setiembre de 2007, pero Paramount Classics lo aplazó hasta abril de 2008.

Su estreno mundial fue en el 58º Festival Internacional de Cine de Berlín el 7 de febrero de 2008.

Ya en 1973 Martin Scorsese incluyó en Calles Salvajes (Mean Streets) el tema Gimme Shelter. El director se confiesa admirador desde 1970 de los Stone. Pasó un tiempo largo hasta que realizador y banda hicieran algo juntos, la mencionada película documental, ya en este siglo.

Antes, Scorsese y los músicos se cruzaron varias veces, pero recién en los años 90 Jagger y Scorsese se juntaron a hablar largamente. La admiración es mutua. Jagger ya en ese tiempo tenía la idea no del documental que harían una década después sino de la serie sobre la música que ahora está a punto de estrenarse. Esta vez son director y productor. Llegaron a la serie luego de conocerse en profundidad, después de aquella primera charla veinte años atrás.

La relación de Rolling Stones es amplia, especialmente si se individualiza en Mick Jagger, quien en paralelo a la banda desarrolló una carrera cinematográfica no tan pequeña en la que no faltan algunos pasos en falso.

Además, la banda celebró su primer cuarto de siglo de vida con el documental 25 x 5.

Todos sus premios

Aunque le costó ganar su Oscar como director, Martin Scorsese tiene en su vitrina muchos premios. El Oscar a mejor director lo recibió en 2007, cuando ya era desde hacía tiempo un director imprescindible.

    3 Cannes Film Festival Awards

    2 Los Angeles Film Critics Association Award

    5 National of Film Critics Award

    3 Independent Spirit Award Best Feature

    3 Venice Film Festival Award

    1 Venice Film Festival Golden Lion Award

    2 New York Film Critics Circle Award

    4 BAFTA Awards
   
    5 National Board of Review Award

    1 Independent Feature Project Golden Award (IPF)

    1 American Society of Cinematographers Board of Governors Award

    1 American Society of Cinematographers Award

    1 John Huston Institute Award for Artists Rights

    2 Directors Guild of America Honors Filmmaker Award

    3 Golden Globes Award (Globos de Oro)

    1 American Film Institute Award

    1 Honorary Cesar

    1 Writers Guild of America

    1 Broadcast Film Critics Association Award

    1 Grammy Award

    1 New York Film Critics

    5 Directors Guild of America Awards

    5 Academy Awards (Oscar)

    1 Cecil B. DeMille Award

    1 Emmy Award

    2 Producers Guild of America

    1 Critic's Choice Award

Más reconocimientos

Fue honrado con el Congressional Arts Caucus por su visión de hacer y preservar películas en 1991.

Recibió el titulo honorario de doctor de la New York University en 1992.

Fue honrado por la Film Society of Lincoln Center en 1998.

Scorsese fue hecho "Caballero" por la Legion Francesa de Honor en 1998.

El 21 de abril, 2009, Scorsese recibió el premio "Jack Valenti Humanitarian Award' de la Multicultural Motion Picture Association.

En 2013, Martín Scorsese se transformó en el primer productor cinematográfico en hablar en el Jefferson Lecture in the Humanities.




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