jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri le da forma al discurso que abrirá el año legislativo

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Según fuentes seguras de Casa Rosada, la alocución del jefe de Estado tendrá una parte que aludirá a la dura herencia recibida del kirchnerismo y otra en la que planteará futuras acciones de gobierno.

Macri le da forma al discurso que abrirá el año legislativo
Foto:

Mientras el gobierno nacional convocó al Congreso para sesiones extraordinarias para tratar una agenda acotada, en paralelo le da forma al borrador del discurso que el presidente Mauricio Macri pronunciara ante la Asamblea Legislativa el 1ª de marzo para abrir las sesiones del Parlamento con anuncios en materia de seguridad, infraestructura y economía, como la modificación del Impuesto a las Ganancias y la posible rebaja del IVA de algunos productos de la canasta básica.

Luego de recibir críticas por gobernar a través de decretos, el oficialismo se apresta a enviar distintas iniciativas parlamentarias para que se debatan en el Congreso nacional. El próximo jueves el Senado buscará aprobar los pliegos de los dos jueces de la Corte Suprema elevados por el Ejecutivo -tras su polémica nominación en comisión por decreto- y los ascensos a diplomáticos y militares

Empero, los proyectos de fondo comenzarán a tramitarse en el Parlamento una vez que el mandatario abra las sesiones ordinarias el próximo 1ª de marzo. Se espera un discurso más extenso que los que Macri suele pronunciar en actos públicos. "Una mitad será para trazar un balance de la situación en la que encontramos el país y la otra mitad, sobre los proyectos futuros", contó ayer a este medio un calificado vocero.

El jefe de Estado comenzará su discurso haciendo un repaso de la "dura herencia" que le legó el kirchnerismo y luego su alocución dará paso a su mirada sobre el futuro del país y a las propuestas que el Ejecutivo enviará a ambas cámaras legislativas durante 2016.

Una de las promesas de campaña que Macri intentará saldar es la modificación del impuesto a las Ganancias: para ello girará un proyecto para modificar el mínimo no imponible de un tributo que, en la actualidad, pagan los salarios mayores a 15 mil pesos.

Esa iniciativa también buscará incidir en la negociación paritaria que comienzan a emprender los gremios con los empresarios. Aunque en público diga que no hay techo para las paritarias, el gobierno intentará moderar los pedidos de subas salariales para no retroalimentar la inflación.

De igual modo, un proyecto que está en estudio, la rebaja del IVA (hoy del 21%) para algunos alimentos de la canasta básica, buscará contener los reclamos gremiales.

En materia de seguridad, el mandatario anunciaría una batería de medidas para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo.


      Embed


Comentarios Facebook