sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 0° H 100.0%
06 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los útiles escolares, con un 30 por ciento de aumento

0
Comentarios


Hubo incrementos el año pasado y en enero. Las librerías chicas se ven perjudicadas en relación a supermercados. Según el barrio, la inversión y la demanda, hay variaciones en valores y calidad.

Los útiles escolares, con un 30 por ciento de aumento
Foto:

La canasta escolar este año saldrá más cara, dado que el aumento promedio de los útiles y otros artículos está en un 30 por ciento, dados los testimonios de comerciantes del rubro de Avellaneda y Lanús. Se habla, de una canasta completa que oscilaría los 3.000 pesos en cuanto a artículos de primera marca, hay otras opciones.

En el presupuesto, habrá que tener en cuenta que hay productos de más bajo costo, que en ese caso treparon sólo un 20 por ciento promedio, pero todo es relativo en cuanto a ubicaciones de locales y modalidades de compras de una o más familias. De todos modos, recién después de los feriados comenzaría la verdadera demanda de útiles para el ciclo escolar.

Diferentes testimonios

Por ejemplo Jorge, el librero de Uriarte y Estrada, Escalada Oeste, aseguró que "hubo un fuerte aumento de los artículos en noviembre de 2015, después se paró y algunos fueron bajando, todo depende de la demanda y creo que lo mismo pasará ahora, pero en general el aumento por lo que cotejé estos días está en un promedio del 20 por ciento. algunas cosa menos, otras más".

Desde una librería de Crucesita, Avellaneda, sus responsables -damas, ambas-, precisaron que "si contamos todo el año el aumento es del 30 por ciento, pero el problema de los comercios es otro. En Avellaneda tenemos cerca los supermercados que venden a precios que no pueden ser en la góndola y tienen muchos beneficios, la competencia es muy grande. Lo mismo los mayoristas de Capital, ellos pueden vender y no al mismo precio que nos bajan la mercadería a nosotros, eso es desleal".

En avenida Mitre al 900, la librería del lugar está más que surtida esperando la llegada de las clases. Allí, se indicó que "en enero la mercadería vino con un 20 por ciento más, el año pasado hubo varios aumentos, pero si consideramos todo, hay productos que llegaron a un 35 por ciento, depende si son artículos de primera o de segunda, tenemos de los dos".

En Lanús centro, no son tantas las casas de útiles escolares, que además compiten con comercios de otros rubros. Las consultas hablaron de un 30 por ciento de incremento, pero con reticencia a dar a conocer precios, ni siquiera aparecen en las vidrieras.

Siempre se señaló que eran 15 los productos los de la canasta escolar, pero ahora se redujeron a 11, y no hay para el rubro precios cuidados.

Si hablamos de mochilas oscilan los 350 pesos en adelante y las hay de 1.500; cartucheras se pueden conseguir desde los 50 pesos -depende material y dibujos de moda-, las de dos pisos valen 120.

Un juego de lápices de colores, oscila los 120 pesos; el cuaderno de 100 hojas sale 53 mientras que uno de tapa blanda de 48 hojas, entre 8 y 30. Las carpetas N°3 y N°5, promedian 30 pesos.

Los repuestos de hojas rayadas para las carpetas de estudio por 480 hojas figuran entre 76 y 200 pesos -según calidades-, las cuadriculadas valen casi igual. Un set de geometría vale entre 18 y 52 pesos; una tijera se obtiene de 8 a 12 pesos; una barra de pegamento tiene un costo de 9 pesos, como mucho; la regla promedia los 10 pesos y sacapuntas, hay desde 2 pesos hasta 15.

Tags

Comentarios Facebook