Familiares de dos jóvenes que fueron detenidos en Marcos Paz por el presunto robo de un auto dicen que son inocentes y apuntan a "una trama de encubrimiento en la Policía Local.

Familiares de dos jóvenes que se encuentran detenidos y acusados por el presunto robo de un auto, en el que se desplazaban dos agentes de la Policía Local de Marcos Paz, denunciaron que "son víctimas de una causa armada" y exigieron su "inmediata liberación". Además, revelaron una serie de irregularidades en la investigación del caso, apuntando a una trama de encubrimiento, que apunta a no revelar la sustracción de armas de fuego, entre otras cuestiones que comprenden al funcionamiento de la flamante fuerza de seguridad en este partido del oeste del Conurbano bonaerense.

El confuso episodio se inició en la noche del último sábado 9 de enero, cuando una joven y un compañero suyo de la Policía Local de Marcos Paz se encontraban en un bar de la zona y al salir del lugar, habrían sido interceptados por delincuentes que les robaron el vehículo en que transitaban. Supuestamente, no se identificaron para no ofrecer resistencia al asalto. Al revelar lo sucedido a sus superiores, contaron que les fue imposible ver el rostro de los ladrones, pero mientras la joven se escondió en la casa de su madre, el muchacho habría salido a perseguirlos en la camioneta de un vecino.

Luego, un oficial les brindó "asistencia", tras recepcionar un llamado anónimo dando cuenta de la presencia de un auto abandonado, estacionado y con las ventanillas bajas, en las calle Riobamba, entre Balcarce y Avellaneda, en la zona céntrica de Marcos Paz. Entonces, inspeccionaron ese vehículo y hallaron armas de fuego, pero sin dar cumplimento al protocolo de dar intervención a la Policía Científica, ni tampoco dar aviso a la Policía Comunal del distrito.

Una vez instruido el sumario, la investigación quedó a cargo del fiscal Pedro Illanes de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Mercedes y diez días más tarde, se solicitaron una serie de procedimientos para lograr la detención de Franco Báez y Damián Ríos, debido a que la denunciante agente de la Policía Local de Marcos Paz los habría reconocido como los autores del robo del vehículo por una foto publicada en la red social Facebook. Desde ese momento, comenzó el calvario para estos dos jóvenes, quienes quedaron detenidos y acusados del delito de "robo agravada por el uso de arma de fuego".

"Esta más que claro que se trata de una causa armada, a partir de las contradicciones en que cayeron los agentes de la Policía Local que presentaron la denuncia. Dijeron que no estaban en condiciones de reconocer a los ladrones, tanto a los dos que supuestamente se bajaron de un Volkswagen Trend en el que se desplazaban, como de los otros tres ocupantes. Y luego, sí los acusan por una foto en Facebook. Los muchachos son gente de trabajo, de familia, sin antecedentes penales y los dos pueden justificar, con testigos, que al momento de ese supuesto robo estaban en otro lado", sostuvo el abogado Carlos Corbo, quien asiste a la familia de los detenidos.

Un grupo de vecinos, allegados y amigos de Franco Báez (de 22 años) y Damián Ríos (29) se movilizaron ante la comisaría de Marcos Paz para exigir el esclarecimiento de lo sucedido y reclamar por su liberación.

"Cuando se ordenaron los allanamientos para apresarlos, les recomendé que se presentaran, pues no hay ningún tipo de pruebas en su contra y manifiesten su inocencia. Lamentablemente, no los escucharon y llevan más de dos semanas presos de manera injusta. Ahora, estamos a la espera de una respuesta a un pedido de excarcelación que interpusimos", precisó el letrado.

La comunidad de Marcos Paz se ha manifestado sobre una serie de irregularidades que vienen ocurriendo desde la puesta en marcha de la Policía Local (que tuvo su primera promoción de 85 egresados, con un corto tiempo de capacitación de solo seis meses) y esta acusación de robo contra los jóvenes generó el inmediato rechazo. "Los denunciantes son los agentes Micaela Short y Ezequiel Velázquez, pero luego se armó una trama de encubrimiento, que tiene entre otras cuestiones, que la investigación empezó a los diez días, cuando saben que ese es el tiempo en que se mantiene el registro de los videos de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Marcos Paz. De esa manera, con la complicidad de los oficiales Buldini y los jefes de la Policía Local, Fortunato y Onetto, armaron la causa, buscando ocultar la desaparición de armas de fuego de estos policías. Todo esto es muy perverso", afirmó el abogado Corbo.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados