sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
07 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La pelea del verano: ¿quién es quién en la negociación paritaria?

Any Ventura
0
Comentarios
Por Any Ventura


Con la mayoría de los dirigentes gremiales de vacaciones, arrancó la batalla de los porcentajes para los aumentos salariales. En todos los casos, los reclamos gremiales están por encima de la pauta que maneja el Gobierno, que ronda el 20 por ciento de suba. Para que la estrategia oficial sea efectiva deberá lograr que en los próximos meses haya una marcada desaceleración inflacionaria

La pelea del verano: ¿quién es quién en la negociación paritaria?
Foto:

Mauricio Macri confirmó que recibirá a las centrales sindicales para "sentarse" a discutir "paritarias" e hizo hincapié en la necesidad de "encontrar un equilibrio para bajar la inflación entre un 20 y un 25 por ciento". Al mismo tiempo, descartó que el gobierno busque imponer un techo para la discusión salarial. Pero no dijo nada de su reunión secreta con Hugo Moyano develada por un matutino porteño.

Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo de la Nación, aseguró: "Estamos trabajando en múltiples factores para la discusión de la paritaria. Sobre todo en lo que tiene que ver con el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares, la creación de puestos de trabajo. La expectativa es que los gremios puedan acompañar la nueva pauta inflacionaria que es lo que marca el equipo económico que es que estaremos entre el 20 y el 25%".

      Embed

Coherente con la intención del gobierno nacional de que todas las paritarias se negocien con un aumento de entre 20% y 25%, la Ciudad de Buenos Aires ofreció a los docentes porteños una mejora salarial del 22%. Sin embargo, fue rechazada por insuficiente y las negociaciones se pospusieron para el 16 de febrero.

Por su parte, los gremios nacionales volvieron a reclamar ayer un aumento salarial de 40% en un nuevo encuentro con el gobierno en el marco de la comisión técnica salarial, que continuará el 15 de febrero, informó en un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

No obstante, no hay organización alguna que convalide una discusión que arranque por debajo del 30 por ciento.

      Embed




Comentarios Facebook