sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri abordará el 1º de marzo temas tributarios y penales

0
Comentarios


Ya se barajan los temas que abordará Macri cuando inaugure las sesiones en el Congreso y se descuenta que hablará sobre proyectos en materia penal y tributaria, más el proyecto sobre holdouts y reforma política.

Macri abordará el 1º de marzo temas tributarios y penales
Foto:

El oficialismo anticipó que el presidente Mauricio Macri ofrecerá "un discurso breve" el 1 de marzo, cuando abra por primera vez en su mandato el período de sesiones ordinarias del Congreso, donde se espera que anuncie un paquete de leyes penales y tributarias, acompañadas por el tema de los holdouts.

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli adelantó ayer que Macri dará "un discurso breve" ante el Congreso y remarcó que, a diferencia del estilo que tenía la antecesora, Cristina Kirchner, su exposición "no va a durar cuatro o cinco horas".

En declaraciones radiales, Tonelli aseguró que durante esa jornada habrá "anuncios de índole general", aunque no dio precisiones sobre el contenido específico de los proyectos que Macri anunciaría ante la Asamblea Legislativa.

No obstante, fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que los anuncios se centrarán en paquetes de proyectos de ley en materia penal y tributaria, principalmente, a los que se sumarán temas como deuda externa y reforma política.

Según las fuentes consultadas, el paquete de leyes tributarias que anunciaría Macri a la Asamblea incluirá la eliminación del IVA sobre la canasta básica alimentaria y la modificación del impuesto a las ganancias, dos temas que ya se barajan como carta de negociación para las paritarias.

Si bien no entraría en el paquete tributario, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo formaría también parte de los anuncios de Macri.

El tema de la negociación con los holdouts requiere también de la aprobación del Congreso, donde ya se da por descontado que el Ministerio de Economía envíe un proyecto que derogue la Ley Cerrojo y permita cerrar la oferta hecha por el gobierno y aceptada ya por dos de los fondos de inversión que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Sin embargo, la duda por estos días es si esa iniciativa esperará al 1 de marzo para que pueda ser anunciada por el Presidente ante el Congreso o si será enviada en los próximos días para ser tratada en sesiones extraordinarias, algo que se develará cuando se publique el decreto de convocatoria el próximo miércoles.

Respecto del paquete de leyes penales, fuentes del Senado señalaron que podría contener el proyecto para reglamentar los juicios en ausencia, una modalidad que apunta especialmente a la causa AMIA pero cuyos alcances podrían ser más generales.

Ese proyecto ya cuenta con el aval del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien también tendría en estudio la llamada "ley del arrepentido", que ofrecería una nueva alternativa para lidiar con el crimen organizado como el narcotráfico, tema central de la campaña de Macri.

Uno de los principales anuncios que se esperan para el 1 de marzo es el envío del proyecto de ley sobre reforma del sistema electoral, un tema que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya tiene avanzado con los funcionarios de las distintas provincias.

El reparto de las comisiones en el Senado

Los bloques del PRO, la UCR y el Frente para la Victoria comenzarán a cerrar esta semana la integración de las 26 comisiones que conforman el trabajo en la Cámara alta.

Fuentes de las tres bancadas más importantes aseguraron que ya comenzaron los contactos para cerrar nombres, presidencias y proporciones, pero recién la semana que viene se conocerá la tendencia definitiva. De hecho, el presidente del bloque radical, Angel Rozas, volará desde Chaco el miércoles por la mañana para reunirse con Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado (flamante presidenta del bloque) y con la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El radicalismo mantuvo un encuentro puertas adentro durante la noche del último miércoles, en el que se juntaron sus nueve integrantes para acordar una postura que llevarán ante sus pares de PRO, como parte del Interbloque Cambiemos. No obstante, fuentes del bloque reconocieron que la merma en el número de integrantes conspira contra la voluntad de presidir las comisiones más importantes.

Lo mismo ocurre con el PRO, aunque el acercamiento entre ese bloque y el peronismo no kirchnerista, denominado Interbloque Federal, podría brindarles un poco más de poder para negociar con el Frente para la Victoria, que posee un bloque, aún consolidado, de cuarenta integrantes.

La bancada que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto no acompañó la crisis que vive el bloque del FpV en Diputados que, la última semana, sufrió una escisión de una docena de legisladores.

Por ello, el bloque de la mayoría espera el llamado de PRO para establecer sus condiciones respecto del reparto de las comisiones.

El macrismo pretende quedarse con la presidencia de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, pero desde el kirchnerismo adelantaron que harán pesar su mayoría ya que les sobra número para, por ejemplo, obtener quórum propio. Por ello, los kirchneristas pretenden ocupar, al menos, nueve de los 17 lugares que hay en cada comisión, asegurándose la mayoría absoluta y, de esa manera, un poder de negociación muy importante.

De la misma manera, el Frente para la Victoria también pretende la presidencia de las comisiones de mayor peso institucional pasando por encima, incluso, la doctrina que establece que las comisiones de "gobernabilidad", como Acuerdos, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores, deben quedar en manos del oficialismo.



      Embed



Comentarios Facebook