miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
08 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Unos 300 petroleros ya volvieron a sus trabajos

0
Comentarios


El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo que unos 300 petroleros volvieron al trabajo, luego de las duras negociaciones con operadoras y el gobierno por la compleja situación por la cual atraviesa el sector.

Unos 300 petroleros ya volvieron a sus trabajos
Foto:

El sábado y el viernes pasado ya subieron 10 equipos. Por eso 300 personas ya volvieron después de sus vacaciones al trabajo", sostuvo ayer el gobernador chubutense Mario Das Neves. Al llevar a cabo una entrega de viviendas, Das Neves evaluó que "se va cumpliendo la promesa", publicó el sitio web elchubut.com.ar.

Señaló que se comunicó con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien le confirmó que de los equipos en funcionamiento, 8 corresponden a Pan American Energy (PAE) y 2 a YPF.

Uno de los ejes del conflicto había implicado el recorte de actividades y vacaciones anticipadas en la petrolera Tecpetrol, según denunciaban los operarios, que alertaban que unas 6.000 personas corrían riesgo de perder sus puestos laborales.

En ese escenario, el primero de febrero el gobierno de Chubut, los gremios petroleros y las empresas del sector de esa provincia habían logrado un acuerdo con la Nación por el cual se había definido mantener "por seis meses" los puestos y los sueldos del personal en conflicto. Durante la negociación, en la cual las empresas mantuvieron la posición más intransigente, se acordó subsidiar en 10 dólares el precio del barril de petróleo que se obtiene en la provincia patagónica.

Das Neves había considerado que el problema del valor del barril era "un tema muy difícil" por la abrupta caída del precio internacional que puso en jaque a la actividad petrolera. Tras lograr el acuerdo, resaltó: "Logramos una respuesta transitoria, pero respuesta al fin. Se van a garantizar los puestos de trabajo y se hará un seguimiento mensual porque el precio varía mucho".

Por otro lado, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, afirmó ayer que el gas no convencional en la Argentina tiene "enormes posibilidades de desarrollo" y una "gran oportunidad de generar una muy buena actividad para amortiguar una baja que podría llegar a tener el desarrollo del petróleo" en el yacimiento de Vaca Muerta por el contexto internacional desfavorable que enfrenta. "Se puede trabajar mucho en el no convencional de gas, porque hay infraestructura, hay capacidad ociosa de transporte y hay muy buenos recursos", afirmó López Anadón al analizar el contexto internacional del precio del petróleo y su correlato con el desarrollo local, a pesar de que la industria cuenta con un precio soporte que llega a duplicar el precio por barril. Ese marco de crisis que rodea a la actividad y la incógnita que presenta en particular para el millonario desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, el directivo entendió que ese gran potencial de recursos no convencionales "está en una etapa especial, en la que sólo YPF tiene dos áreas en desarrollo y otras en etapa exploratoria, pero que al mirar su extensión esto es apenas un inicio".

      Embed



Comentarios Facebook