lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
08 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Primarias de EEUU: New Hampshire, el pequeño estado que se hará escuchar

0
Comentarios


Tras los comicios de Iowa que marcaron un duro revés contra Donald Trump y significaron un ajustado triunfo para Clinton, las elecciones de este martes podrían marcar una tendencia definitiva para conocer a los dos candidatos que lucharán en las urnas para ser el sucesor de Barack Obama

Primarias de EEUU: New Hampshire, el pequeño estado que se hará escuchar
Foto:

New Hampshire, donde se desarrollará el segundo capítulo de las elecciones primarias en EEUU este martes, es un pequeño estado del noreste que cobra gran valor en la carrera hacia la Casa Blanca por ser el primero que organiza primarias, luego del caucus de Iowa.

Históricamente, este estado marcó el tono de las elecciones y sirvió de filtro para los candidatos más débiles de cada campo, demócrata y republicano.

Sondeos

Del lado demócrata, Bernie Sanders, el socialista apóstol de una revolución política, supera a Hillary Clinton por 12,8 puntos, según un promedio de los sondeos efectuado por Real Clear politics.

Entre los republicanos, Donald Trump lidera las encuestas, con una media de 17 puntos. El segundo lugar se lo disputan Marco Rubio, John Kasich y Ted Cruz. Jeb Bush, Chris Christie, Carly Fiorina y Ben Carson cierran los sondeos.


      Candidatos editado.jpg

La importancia de New Hampshire:

Sus electores se toman muy en serio el papel de primer estado en organizar sus primarias. Muchos van a escuchar a los candidatos y solo se deciden a último momento.

Los candidatos pasan mucho tiempo de campaña y gastan millones de dólares en propaganda televisiva.

El republicano John Kasich estuvo 29 veces en New Hampshire y participó en 186 actividades, según la cadena regional NECN. Su rival Chris Christie, gobernador de New Jersey (este), visitó el estado 38 veces con 185 actividades.

El demócrata Bernie Sanders, senador del vecino Vermont, estuvo 27 veces con 93 actos y su rival Hillary Clinton 23 con 85 actividades.

"Todos los presidentes desde 1952 ganaron una primaria en New Hampshire", explicó a la AFP el secretario de Estado, Bill Gardner, hablando en forma global, ya que Bill Clinton y Barack Obama perdieron aquí al ser elegidos por primera vez a la Casa Blanca.

"Trece de aquellos que ganaron la primaria se convirtieron en presidentes por primera vez. en otras tres ocasiones, el segundo fue presidente", precisó.

Nunca un candidato que terminó tercero en New Hampshire fue presidente del país.

      Embed



Comentarios Facebook