viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Quieren que no se pueda fumar en la Casa Rosada

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


En una medida que puede traer polémica interna, el gobierno planea declarar a la Casa Rosada "edificio libre de humo", con lo cual los fumadores ya no podrán despuntar el vicio en los pasillos.

Quieren que no se pueda fumar en la Casa Rosada
Foto:

Los cambios que el macrismo busca imprimir a la Casa Rosada no se detienen: ahora declarará al palacio de gobierno "edificio libre de humo", e instalará un sistema de reciclaje de basura en los despachos oficiales.

La idea no es nueva para el equipo gobernante: cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño aplicó las mismas iniciativas en la sedes de gobierno de la Ciudad. Pero la prohibición de fumar en Balcarce 50 seguramente traerá polémica, porque todos los días es habitual observar a funcionarios y trabajadores consumir tabaco en los patios internos, las galerías y los balcones que ornamentan el histórico edificio.

Según pudo averiguar DIARIO POPULAR, la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Fernando De Andreis, estudia declarar a la Casa Rosada un espacio "libre de humo", por lo que se prohibirá el consumo de tabaco dentro de la sede de gobierno incluso en las galerías, balcones y patios internos. "Se está analizando el tema y se podría autorizar que sólo se pueda fumar en un patio", reveló a este medio una fuente gubernamental.

En caso que no se designe un "fumadero" oficial, quienes quieran encender un cigarrillo tendrán que salir hasta las explanadas de la Casa Rosada o bien cruzar hasta Plaza de Mayo.

El macrismo en Capital Federal hizo cumplir a rajatabla la prohibición de fumar en edificios públicos. "Habrá que ver cómo se implementa. En muchos organismos sí funcionó. Pero en la Legislatura porteña, pese a la prohibición, el cumplimiento es relativo", añadió la fuente consultada.

La otra punta de la reforma en marcha es la implementación de un sistema de reciclado de la basura para que se pueda separar los residuos húmedos de los secos en los distintos despachos.

La separación de residuos en origen también cambiará la estructura de las oficinas, ya que deberán contar con dos tipos de tachos -tal vez de colores negro y verde como ocurre en Capital- donde deberán depositarse los desperdicios.

Tal como informó este medio en notas anteriores, los cambios en la funcionalidad del palacio de gobierno y las refacciones de salas, baños y galerías buscan darle una lavada de cara y, al mismo tiempo, imprimirle el sello distintivo de la administración de Cambiemos.

Esto último puede observarse, por caso, en la instalación de mesas y computadoras en el Salón de las Mujeres Argentinas que Cristina Kirchner utilizaba en sus discursos, o en los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que fueron descolgados hace unos días.

A la poda de los ejemplares del Patio de las Palmeras se le sumó la última semana la plantación de flores rojas y la colocación de piedritas blancas alrededor de la remozada fuente que se ubica en el corazón del emblemático patio.

Otra de las últimas novedades emanadas desde el área de servicios de la Secretaría General es la circular que sólo autoriza al personal de Casa Rosada -desde el Presidente para abajo-, a consumir en forma gratuita agua, té y café (con o sin leche). Si Macri o alguno de sus ministros quisieran comer un tostado o una medialuna, deberán pagarlo de su bolsillo. "La idea es bajar gastos. Había mucho descontrol. Para controlar el stock de comida, ahora los mozos tienen que ir con un papel autorizado para sacar comida del depósito", remarcó otra fuente consultada por este diario.

Los funcionarios y los empleados de la sede de gobierno ya notan una mayor limpieza en los baños y los pasillos del palacio de gobierno. La erradicación de las cucarachas que solían pulular por distintos ambientes es prueba de ello.


      Embed

Comentarios Facebook