domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Economía
09 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Incertidumbre con la inflación

0
Comentarios


Una importante consultora privada estima que para contener la inflación en el 25 por ciento como pretende el gobierno nacional, el Estado debería poder endeudarse en no menos de 23.600 millones de dólares.

 Incertidumbre con la inflación
Foto:

La consultora Economía & Regiones afirmó que para contener una inflación en el 25 por ciento como se propuso el gobierno nacional, el Estado debería poder endeudarse por no menos de U$S 23.600 millones este año, caso contrario, alertó que "el Banco Central deberá emitir más, habrá una mayor devaluación, la economía crecerá menos y el poder adquisitivo se debilitará".

"La pauta inflacionaria del 25% busca convencer a la gente de que el gobierno logrará bajar la inflación a 25%. Según nuestras estimaciones, el programa fiscal y el cumplimiento de la pauta inflacionaria de 25% exige como condición necesaria que el gobierno pueda endeudarse por un piso de U$S 23.604 millones en 2016", subrayó el análisis de la consultora.

De acuerdo con el informe, "dentro de las fuentes de financiamiento 2016, hay que contemplar que el Banco Central emitiría $ 165.000 millones para financiar el Tesoro Nacional". "Sin embargo, si no se accede a todo ese financiamiento, el Banco Central terminaría emitiendo más, la tasa de inflación podría terminar siendo más elevada que la pauta de (el ministro de Hacienda, Alfonso) Prat-Gay, la devaluación sería mayor, la variación del Producto Interno Bruto real más débil y el poder adquisitivo del salario se debilitaría más", alertó Economía & Regiones.

Así concluyó que "cuánto menos deuda se pueda colocar y más tenga que emitir el Banco Central, más se alimentará este círculo negativo".

En otro orden, economistas discreparon ayer respecto de la propuesta oficial del gobierno a los fondos buitre, presentada el viernes último ante el mediador en el conflicto, Daniel Pollack. Luego de una semana de duras negociaciones, la Argentina expuso en Nueva York su oferta a los holdouts, que prevé una quita de alrededor del 25% e implicará pagos por unos U$S 6.500 millones. En principio, fue aceptada por dos grupos de acreedores, pero rechazada por otros cuatro, entre ellos NML de Paul Singer.


      Embed

Comentarios Facebook