domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Víctor Santa María anhela unir las CGT y las CTA

0
Comentarios


“Tenemos que apuntar a una unidad programática en la que podamos mantener nuestra pertenencia agrupacional, pero pensando que tenemos objetivos mayores”, dijo el titular del PJ porteño.

Víctor Santa María anhela unir las CGT y las CTA
Foto:

El titular del PJ porteño y secretario de Cultura de la CGT Azopardo, Víctor Santa María, aseguró que le gustaría "una unificación no sólo de las tres CGT sino también de sectores de la CTA", a partir de "un acuerdo programático" y consideró que "la realidad nos está llevando hacia medidas de fuerza conjuntas".

El dirigente sostuvo que el presidente Mauricio Macri "no ha tenido ningún diálogo con la CGT y me parece una mala señal, porque las acciones que mencionaba antes, tienden a romper el círculo virtuoso que habíamos logrado en la última década y que tenía que ver con recomponer el salario y la generación de empleo".

"Hoy hay una fuerte presión de las bases pidiendo, como mínimo, la recomposición salarial y noto que el movimiento obrero todavía se está poniendo en marcha. Es como un elefante dormido, cuesta que se ponga en marcha pero cuando empieza a andar es imparable", agregó.

Ante una pregunta sobre una posible unidad de las centrales sindicales, el dirigente gremial sostuvo que "hay que trabajar el tema. Me gustaría que tengamos una unificación no sólo de las tres CGT sino también de sectores de la CTA, con los que pensamos, que tengamos una unificación programática y no de dirigentes".

"Un ejemplo de esto fueron los 26 puntos de la CGT de Saúl Ubaldini. Tenemos que apuntar a una unidad programática en la que podamos mantener nuestra pertenencia agrupacional, pero pensando que tenemos objetivos mayores que implique un diálogo con el gobierno, que implique mantener no solo la fuente de trabajo sino también el salario de los trabajadores", manifestó.

Dijo también que cree que se va "hacia un gobierno que no solamente va a tender a depreciar el salario, sino también a bajar la calidad del empleo".

Para el dirigente del Suterh, "hay condiciones para se convoquen a medidas de fuerza conjuntas". En este sentido, el dirigente sindical consideró que "la realidad nos está llevando hacia eso, la realidad nos va a ir llevando a una unidad porque vemos que se agudiza la situación".

"Debe ser una unidad de todos los sectores gremiales pero detrás de un programa. Pedirle un esfuerzo hoy a los trabajadores o que pongan el hombro, es la política que está pidiendo hoy el gobierno y al mismo tiempo uno ve que a los del campo no les piden el mismo esfuerzo, ni a los empresarios. Nos los piden a nosotros", opinó por último.

Santa María destacó la unión del FpV porteño

El presidente del Partido Justicialista (PJ) metropolitano, Víctor Santa María, desestimó la posibilidad de que el peronismo porteño renueve sus autoridades el próximo 8 de mayo, fecha definida para las internas nacionales, y consideró que una de las claves para mantener unido al Frente para la Victoria (FpV) porteño fue definir las lista de candidatos "en la sede del PJ y no en Casa de Gobierno".

El dirigente sostuvo que dentro del PJ en su distrito "hay dos grandes espacios: nosotros (el peronismo de origen sindical, ligado tradicionalmente a la vida partidaria) y La Cámpora, pero después también hay un montón de agrupaciones que son parte del peronismo metropolitano". Mencionó además que "en particular dentro del FpV, hay un actor importante que ha crecido mucho en la ciudad en el último tiempo, que es Nuevo Encuentro".

Entrevistado por la agencia oficial Télam, Santa María sostuvo que "la participación de La Cámpora en nuestro distrito está dada en función de cómo ha crecido políticamente en Buenos Aires esta agrupación. A diferencia de lo opinan algunos, no es un participación producto de 'el dedo de Cristina', por decirlo de alguna forma; ellos han crecido mucho, han tenido mucha participación en la interna del PJ".

Resaltó que en la última elección "logramos que el distrito pueda lograr cerrar una estrategia electoral dentro de la sede del PJ, que siempre cuesta porque es tentador cerrarlo en Casa de Gobierno o en otro lugar. Lo logramos de la mano de La Cámpora y de todas las agrupaciones, y fuimos a una elección interna con 7 candidatos, con una sola lista de legisladores y eso ayudó a plantear diferencias internas sin que se llegue a una ruptura. Algo parecido pasó en los distritos donde las cosas fueron bien políticamente, más allá de los resultados, donde hubo voluntad y capacidad de que las diferencias se resolvieran en la interna y eso fortaleció la fuerza en los distritos".


      Embed

Comentarios Facebook