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SurUrbano
09 | 02 | 2016
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Telefonía celular, al tope de denuncias de consumidores de Echeverría

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor inició a lo largo del año pasado un total de 459 expedientes, en base a las quejas presentadas por los usuarios y consumidores, y organizó unas 778 audiencias de conciliación.

Telefonía celular, al tope de denuncias de consumidores de Echeverría
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Las compañías de telefonía celular figuran al tope de las denuncias de usuarios y consumidores en Esteban Echeverría, iniciadas por incumplimiento de contratos, falta de respuesta en reparaciones o cuestiones de facturación, según informó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en 2015 abrió 459 expedientes.

Con numerosos reclamos también aparecen las cadenas de electrodomésticos y sus correspondientes servicios técnicos. La dependencia municipal recalcó que a lo largo del año pasado ha logrado un 70% de resoluciones positivas de los conflictos.

En ese sentido, precisaron que a partir de los 459 expedientes se designaron 778 audiencias que generaron un 70 % de resoluciones positivas.

"El mayor índice de denuncias se lo lleva la telefonía celular, ya sea en incumplimiento de contratos, falta de respuesta en reparaciones o cuestiones de facturación. Con numerosos reclamos también aparecen las cadenas de electrodomésticos y sus correspondientes servicios técnicos", explicaron fuentes municipales.

En lo que respecta a enero del corriente año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ingresó 39 reclamos que ya tienen fechas de audiencia fijadas para los meses de febrero y marzo, que se realizarán los días lunes, miércoles y viernes.

Cómo reclamar

Para iniciar el reclamo, los vecinos deben acercarse a la Secretaría de Asuntos Legales, sita en el Edificio municipal, con documento de identidad, original y copia de las facturas de compra o contratación del servicio para completar la planilla de inicio de trámite. Como condición fundamental la compra debe ser efectuada en un comercio del distrito o en forma telefónica desde un domicilio local.

Recibida la planilla, se le asigna un número de expediente, que luego de confeccionarse regresa a la OMIC para designar fecha y hora de la audiencia que se realizará con la presencia del letrado del municipio. En el caso de no llegar a un acuerdo en la primera audiencia se procederá a designar una nueva fecha.

Quedan fuera de la órbita de esta instancia las quejas sobre servicios públicos de energía eléctrica, gas, agua y cloacas, los que deberán iniciarse ante los entes reguladores correspondientes.

La OMIC atiende en forma gratuita de lunes a viernes de 7.30 a 14. Por consultas, los vecinos pueden comunicarse al 4290-0117 o por mail a echeverriaomic@gmail .com.


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