Especialistas advierten que con las rebajas de fin de temporada, muchas mujeres con conductas compulsivas no pueden controlarse a la hora de gastar
Con el fin de la temporada de verano empieza la época de descuentos y con ellos aparecen las conductas compulsivas de algunas mujeres que no pueden controlarse a la hora de hacer las compras.

El psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, explica en diálogo con la agencia NA que "las mujeres que compran de manera compulsiva, no lo hacen porque les sobre el dinero, ya que hay muchas que llegan a endeudarse para salir a comprar, ni tampoco, porque necesiten todo lo que compran, sino porque no pueden dejar de realizar el acto compulsivo de quedarse con lo que en ese momento les gustó".

Y agrega: "Si la persona no compra lo que desea, el estado de ansiedad y perturbación comienza aumentar generando sensaciones de malestar e inquietud que se calman solamente, cuando se realiza la compra de forma compulsiva. Esto significa, no poder dejar de comprar, hasta que el impulso no quede satisfecho".

Al parecer muchas mujeres después de realizar la conducta compulsiva de compra, experimentan un gran sentimiento de culpa, lo cual les provoca un estado de angustia y alteraciones en el estado de ánimo.

Y se habla de mujeres, porque según el especialista, "las compras compulsivas se dan más en mujeres que en varones".

Pero Gómez explica que este tipo de conductas no sólo aparecen en las compras, sino que también se pueden observar en el juego; en el alcoholismo; en la comida; en los diferentes trastornos obsesivos como el lavado de manos; la verificación de las puertas de la casa o del auto, o en la dismorfia corporal, que es la distorsión de la imagen corporal que lleva a la persona a la compulsión por las cirugías estéticas. "Este tipo de conductas hacen referencia a la falta de control de impulsos, esto significa que la persona no puede dejar de realizar determinados actos", remarca.

Además de obedecer a la época en la que vivimos, Gómez indica que este tipo de comportamientos se debe a los diferentes estresores ambientales que han incrementado los trastornos de ansiedad, y por lo tanto las conductas compulsivas.

Algunos de los factores que intervienen son por ejemplo el sentimiento de inferioridad, la necesidad de obtener la gratificación de manera inmediata, la falta de control de los impulsos, la baja autoestima.

Al ser consultado sobre si estas conductas se pueden cambiar, el especialista señala que "es posible modificar la conducta compulsiva de comprar aplicando las Técnicas de la Terapia Cognitiva que resultan muy efectivas en el tratamiento de estas problemáticas".

Para ello, Gómez cuenta que "se le enseñan a las personas algunas herramientas como la compra racional, es decir, que pueda planificar lo que se va a comprar, o evitar la tentación, es decir, no pasar por los lugares que generan el deseo de comprar y no salir con dinero o tarjetas de crédito para evitar la compulsión".  

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados