miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
09 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En la apertura de las nuevas primarias en EEUU, Trump sufrió otro revés

0
Comentarios


En medio de rondas de té y galletas, los habitantes del remoto pueblo de Hart's Location -el más pequeño de New Hampshire con 50 habitantes- no apoyaron al magnate en los comicios de los republicanos. En cambio, Sanders se coronó ante Hillary Clinton. ¿Se mantendrá la tendencia en el resto del Estado?

En la apertura de las nuevas primarias en EEUU, Trump sufrió otro revés
Foto:

Hart´s Location es un pequeño pueblo de New Hampshire y cuenta con apenas 50 habitantes. Este martes su remoto nombre se colocó en la primera plana de los medios del mundo al ser el primero en cerrar sus comicios en las elecciones primarias en EEUU y consagrar como triunfadores a Bernie Sanders por parte de los demócratas y a John Kasich para los republicanos.

Como es tradición desde hace más de medio siglo, los habitantes de este recóndito pueblo se dieron cita en el ayuntamiento poco antes de la medianoche (2 de la madrugada argentina) para compartir café, té y galletas y tras el ritual concurrir a las urnas.

Pocos minutos después ya habían los comicios y de los 43 habitantes del pueblo, 35 ejercieron su derecho al voto y el resultado final fue de 12 sufragios para Sanders y 7 para Hillary Clinton en el bando demócrata, mientras que entre los republicanos, el gobernador de Ohio, John Kasich, se llevó la victoria con 5 votos, seguido de Donald Trump (4) y Chris Christie (2).

El resto de sufragios se repartieron entre Jeb Bush (1), Marco Rubio (1), Ben Carson (1) y el candidato local Mark Stewart Greenstein (2), informó la agencia de noticias EFE.


      EEUU elecciones Primarias.JPG

"Esto empezó en 1948 porque algunos de los vecinos del pueblo trabajaban en el ferrocarril y resultaba más fácil para ellos poder votar antes de ir a dormir", explicó Ed Butler, vecino de Hart's Location y el principal impulsor de recuperar la tradición a mediados de los 90 luego de tres décadas de abandono.

Para que la ley de New Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de las 12 de la noche, Hart's Location tiene que poder responder por el 100%  del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

Pese a ser el pionero de las votaciones a medianoche, a Hart's Location le han surgido dos competidores en el estado: Dixville Notch y Millsfield, ambos con menos población que Hart's, pero que estrictamente no son pueblos, sino entidades de población dependientes de municipios mayores.

"Nosotros somos el único pueblo real que vota a las 12", afirmó orgulloso Butler, quien admitió sin embargo que sus rivales de Dixville Notch tienen "un muy buen responsable de relaciones públicas".

      Primarias en EEUU 3.JPG

Aunque cuentan con un historial de anticipaciones de lo que terminan siendo los resultados electorales a nivel nacional, los vecinos de Hart's Location que se reúnen a la medianoche en el ayuntamiento -una casa prefabricada en medio del bosque, alejada de cualquier otro edificio- no siempre aciertan.

En las primarias de 2004, el entonces presidente George W. Bush se impuso entre los republicanos con la totalidad de los votos conservadores (13), mientras que entre los demócratas John Kerry (quien acabaría ganando la nominación) sólo cosechó 5, por detrás de los 6 del general retirado Wesley Clark.

En 2008, en cambio, los vecinos de Hart's Location sí acertaron el resultado final, al elegir a Barack Obama entre los demócratas (9 votos frente a los 3 de Hillary Clinton) y a John McCain entre los republicanos (6 votos).

      Elecciones EEUU primarias portada.JPG

Diez días después del caucus (asambleas populares) de Iowa, los precandidatos presidenciales de Estados Unidos medirán fuerzas hoy por segunda vez en las primarias demócrata y republicana del estado de New Hampshire.

Según el promedio de los últimos sondeos publicados, Trump se mantiene a la cabeza con una intención de voto del 31%, lejos del 15 ó 16% que obtendría el joven senador por Florida, Marco Rubio y el 13% del también senador, pero por Texas, Ted Cruz.

Cruz fue el gran ganador de la noche del primero de febrero pasado en Iowa, mientras que Rubio fue el candidato opositor que más creció en las últimas semanas, informó la agencia de noticias ANSA.

Las últimas encuestas de los demócratas otorgan una intención de voto de entre el 56 y el 53% para Bernie Sanders, frente a un 40 ó 41% de Clinton.

La amplia ventaja de Sanders, que a nivel nacional está detrás de la ex secretaria de Estado, que sigue siendo la favorita de quedarse con la candidatura oficialista, se debe a que el veterano senador es un hombre conocido en New Hampshire.

Este pequeño estado es vecino de Vermont, el estado que Sanders representa como dirigente independiente en el Congreso federal desde 1991.


      Embed

Comentarios Facebook