miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En enero último fueron registrados 41.921 despidos

0
Comentarios


Un informe privado, conocido ayer, destaca fuerte aumento de los despidos, suspensiones y huelgas durante enero en el país, en particular en el sector público, pero también en empresas privadas.

 En enero último fueron registrados 41.921 despidos
Foto:

La conflictividad laboral experimentó un "dramático aumento" en enero, con una muy pronunciada alza interanual de los despidos, los paros y las suspensiones de personal, evaluó una consultora privada que analiza habitualmente la materia.

Los despidos registrados -precisó la publicación Tendencias Económicas y Financieras- sumaron 41.921, "nivel que supera en 80 veces al de igual mes de 2015".

El informe precisa que "casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público", como la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.

Los despidos efectuados por municipios, por su parte, sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal.

Si bien "buena parte de los despedidos fueron reincorporados", la consultora resalta que "el gobierno avanzó en la revisión de contratos, muchos temporarios, que no fueron renovados".

El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios", añade Tendencias Económicas y Financieras.

Las suspensiones, en tanto, sumaron 7.865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás.

"Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel", y el resto se localizó en la Central Río Turbio y en la construcción de vías férreas, puntualiza el informe.

Tendencias destaca que "los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118.663 obreros, con un aumento del 67% anual- como la duración de los conflictos, del 157% anual".

En el sector público las huelgas se localizaron en las administraciones provinciales, el Correo Argentino, hospitales, municipios y organismos, mientras en el sector privado los conflictos "fueron variados" y abarcaron a bancos, transporte, petróleo, alimentos, transporte aéreo, subtes, pilotos, textil y taxis.

La publicación Tendencias Económicas y Financieras circula por suscripción y es fuente tradicional de consulta en el ámbito empresarial.

Se publica semanalmente desde hace más de cuatro decenios. 

      Embed

Comentarios Facebook