martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
10 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Confirman dos casos de dengue en Mar del Plata

0
Comentarios


Un hombre y una mujer residentes que viajaron a Florianópolis regresaron con la enfermedad y ya se encuentran en "buen estado de salud". Advirtieron que "el mosquito no está en la ciudad" pero piden tomar precauciones.

Confirman dos casos de dengue en Mar del Plata
Foto:

Un hombre y una mujer marplatenses fueron diagnosticados con dengue tras regresar de un viaje a Brasil y un tercer caso está siendo estudiado a la espera de los análisis que confirmen el cuadro, señalaron autoridades sanitarias de esta ciudad balnearia bonaerense.

El secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, informó que "los dos casos confirmados, ninguno autóctono, se trata de dos personas que habían viajado a Florianópolis, Brasil. Los pacientes, actualmente, presentan un buen estado de salud, para lo que representa la enfermedad, es decir que no padecen complicaciones".

"Lo que sería el tercer caso, se trata de un hombre que la semana pasada estuvo en el norte argentino, y al llegar a esta ciudad estuvo internado en el hospital Interzonal de esta ciudad, con un cuadro febril, y hasta que no estén los resultados no se puede confirmar que sea otro caso de dengue."

"Los casos están controlados y con sus respectivos tratamientos, con paracetamol y rehidratación; por suerte en Argentina no tenemos la cepa más compleja y peligrosa de esta enfermedad así que en unos días van a estar bien", explicaron las fuentes consultadas, que pidieron a la población extremar la prevención, pero no alarmarse sin necesidad, ya que por el momento "el mosquito no está en la ciudad".

No automedicarse

Desde la Secretaría de Salud solicitaron a la comunidad "máxima responsabilidad", no solo en la prevención sino en la atención ante posibles síntomas. Por eso, pidieron a los vecinos que "en caso de sentir dolores en el cuerpo y la cabeza, tener fiebre alta, sarpullido y/o vómitos" no se mediquen y concurran a su médico de cabecera.

"Esto es muy importante, porque la utilización de Ibuprofeno, Tafirol o aspirinas puede incluso provocar un cuadro mucho más grave", advirtieron, aunque aclararon que si no se viajó a países o regiones con presencia del mosquito el riesgo es mucho menor.

Desde Misiones, provincia con muchos riesgos por limitar con Brasil, explicaron que tanto los casos de dengue como zika y chikungunya presentan un cuadro clínico de la enfermedad es por eso que se recomienda esperar siempre los resultados antes de automedicarse.

"El cuadro clínico de la enfermedad viral producida en los casos de dengue, zika o chikungunya tienen toda una presentación clínica sintomática de aparición, nosotros el primer diagnóstico que hacemos es como síndrome febril agudo antes de confirmar que es dengue, porque puede ser bacteriana, viral, parasitaria o cualquier otro tipo de infección", apuntó el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones, Martin Cesino.

El médico destacó que "a medida que hacemos un buen interrogatorio y el buen nexo epidemiológico y a partir de los estudios decimos, bueno este síndrome febril agudo tiene una alta probabilidad que sea dengue, que en este caso está circulando en la provincia de Misiones"


      Embed

Comentarios Facebook