viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
General
10 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cayó el gasto de turistas en feriados por Carnaval

0
Comentarios


Lo señala un informe de la CAME, que indica que viajaron por el país unos 2 millones de personas, que desembolsaron un 1,5% menos que el año pasado. El promedio diario fue de 525 pesos.

Cayó el gasto de turistas en feriados por Carnaval
Foto:

Unos dos millones de turistas viajaron por la Argentina durante el fin de semana largo de Carnaval y desembolsaron unos 4.090 millones de pesos en las ciudades turísticas, 1,5 por ciento menos que en igual período de 2015. Así lo reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un relevamiento en comercios de todo el país y precisó que el gasto promedio diario por turista se ubicó en 525 pesos, 22,1 por ciento por encima del relevado durante los carnavales del año pasado (430 pesos).

Los argentinos que no pudieron irse de vacaciones una semana o una quincena en enero o este mes por los elevadísimos precios en los destinos turísticos, aprovecharon el fin de semana largo para una escapada. El flujo turístico, tras un enero "muy tranquilo", fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas.

Para la CAME, se trata de "una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay".

La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015, debido en parte a los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, explica la Cámara.

Influyó también, añade CAME, "el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves", pese a lo cual "durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país".

Según la cámara -que registró información de 40 ciudades- un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado.

Incidió al respecto el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que "demoraron algunas decisiones sobre la fecha, que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana".

Mar del Plata, con record de visitantes

Mar del Plata recibió 288.180 turistas entre el jueves y el domingo pasados, cifra que representa un 2,3 por ciento más que en los carnavales del 2015, en tanto la ocupación hotelera superó el 95%, informaron fuentes del municipio de General Pueyrredón.

Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata se informó que este volumen de visitantes representa un récord, ya que es el valor más alto desde que volvieron los feriados de carnaval, en 2011.

La ocupación hotelera global del fin de semana largo fue de 53.286 plazas, sobre un total de 57.000, por lo que fue el fin de semana con mayor nivel ocupacional de la temporada 2015-2016.

También desde el Emtur informaron que los hoteles de cinco estrellas están al 100% de su capacidad; los de 4 estrellas, con un 97,17%, y los apart hotel rondan el 93,85%.

Además, los hoteles de 3 estrellas tienen ocupada un 98,36% su capacidad; los de 2 estrellas un 96%, los de 1 estrella, casi 96%; los hoteles gremiales vendieron el 90% de sus plazas, los hostel están al 98% y los hotel boutique al 100%.

El presidente de Turismo Mar del Plata, Emiliano Giri, señaló que "este ha sido el mejor fin de semana en lo que va del verano y esperamos que constituya una plataforma importante para la primera quincena de febrero".




      Embed

Tags

Comentarios Facebook