domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
10 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mauro Federico: "Me gustaría ver más investigación periodística"

Hernán Rizzone
0
Comentarios
Por Hernán Rizzone


El periodista recibió a DIARIO POPULAR para analizar el manejo informativo en la TV. "Se piensa en bajar la línea que desea la empresa y esto complota contra un servicio de noticias", explicó

Mauro Federico: Me gustaría ver más investigación periodística
Foto:

Hace años que el periodista Mauro Federico viene transitando redacciones, radios y canales y siempre cuenta con algunas herramientas interesantes a su favor: muy buena información, credibilidad y buena onda. Desde hace un tiempo sigue al frente del exitoso ciclo radial "Levantado de 10" en Radio Diez de 6 a 9. Además es autor de los libros "Autor de País Narco", "Mi Sangre" y su reciente creación que se agotó en la primera edición: "Historia de la droga" y hace poco asumió la dirección de un diario económico. El entrevistado nos re cibe en la una oficina de C5N ubica da en Palermo que gentilmente le cede para la charla Paco Mármol --quien está a cargo de la Dirección de Contenidos y Programación del Grupo Indalo-- en el bello y amplio lugar llega raudo y con simpatía Mauro comienza a responder las preguntas de DIARIO POPULAR

-¿Cómo te llegó la oferta de reem plazar a Beto Casella en la radio?

-La verdad me encontraba hacien do "Séptimo día" de 7 a 10 de la mañana los sábados y domingos en un horario y día que me encanta y nos iba muy bien. Después me ofrecieron pasarme a trabajar con Germán Paoloski una gran persona e hice de columnista por las tardes. Sinceramente, Germán es un gran periodista, sabe armar grupos y compartí un lindo grupo con Emi liana Pinzón, Laura Ubfal y los hu moristas Pesqui y Nacho que son fantásticos. ¦Además me encontraba feliz y có modo. Incluso ya tenía armadas mis tardes porque hacía radio y después me queda para ir a C5N para hacer el ciclo "Minuto Uno" con Gustavo Sylvestre y Alejandro Bercovich. Sin embargo, en un momento determinado Beto Casella a raíz de sus múltiples actividades la borales decidió dejar su espacio de 6 a 9 de la mañana y me propusie ron reemplazarlo. ¦La verdad lo pensé bastante pero me gusto el desafío y acepté. El primer objetivo era seguir mantenien do el share de la radio en esa franja y crecer. Por otra parte, se quedaron dos bastoneros de Beto y gran des profesionales como Gastón Recondo y Lola Cordero quienes son dos puntales de la radio. A su vez, se sumó Pablo Giménez quien dirige las plataformas digitales del Grupo Indalo y es un profesional muy informado con muchas primicias y le suma bastante a "Bien levantado". Por otra parte, también cuento con equipo de producción genial como Gonzalo Cores, Jona than Andreani y Mauro Gago son maravillosos y hábiles más Nora Briozzo en la locución que es un estandarte de la radiofonía y el humor de Pesqui que es otro fenómeno con todo su humor y talento.

 

-¿Qué es más complejo reemplazar a Beto Casella o tal vez haber comenzado un ciclo desde cero?

-(Piensa unos instantes). Tal vez hubiese sido más complejo empe zar de cero. La verdad cuando me ofrecieron hacerme cargo de la mañana me dijeron con total sinceridad que nuestro no es el rating sino que es construir valor de pro ducto periodístico y queremos va lorizar esto y confiamos en vos.

Así nos quitamos la presión del share si bien veo los números del share más allá del dato frío. Me siento acompañado por los directivos del grupo y estas cuestio nes son importantes. ¦Por ejemplo, desde Martín Rubio--quien comando la parte ra dial del Grupo Indalo--y Mariana Farjat ellos siguen de cerca todo. ¦En el día a día ayudan en todos los aspectos y lejos de sentirte cuestio nado por el contrario te hacen sentir bien y estás contenido y obser vado para siempre ir por algo me jor y poder crecer. Las críticas que te hacen son para mejorar en todos los planos. Más si viene de alguien como Martín Rubio que es un hacedor de la radio.

En otro pasaje del reportaje Mau ro fue consultado ante la decisión de abandonar un proyecto periodístico para pasar a otro. ¿Qué ana lizas? y el conductor manifestó: "Por supuesto, que a la hora de tomar una decisión la consulto con mí mujer, quien se hace cargo de mis ausencias, y cuando decidís ciertas cosas sabés que estás hipo tecando algunas cosas con la fami lia" explicó con claridad y soltura.


-¿Cómo marcha la venta del libro ¦Historia de la droga en la Argenti na?

-Hace poco me llegó la liquidación de la primera edición y está yendo muy bien y estamos felices con Nacho Ramírez el productor, ya se agotó la primera edición. Inclusi ve, mi mujer al ver la liquidación también se puso contenta (risas).

Al toque, quien esta hace poco trabajó en el ciclo de cable "Minuto Uno" con Gustavo Sylvestre en C5N le explicó a Diario Popular sobre la realidad televisiva "Actual mente no hay un volumen de in formación periodística como me gustaría ver en la TV, salvo los noti cieros y algunas excepciones, no tienen un formato pensando en el televidente. Más bien, se piensan en bajar la línea que desea la empresa y esto complota contra un servicio de noticias. La oferta que aparece se da en sectores que piensan desde una sola idea. Mientras que hay otros que pensamos que la idea es poder discutir y debatir. Me gustaría ver más informes, investi gaciones periodísticas, etc, que hoy no veo en la pantalla chica".

En cuanto a su reciente aleja miento del ciclo televisivo "Minuto Uno" de C5N, Federico manifestó: "He trabajado muy cómodo y a gusto con Gustavo Sylvestre y Ale jandro Bercovich y con todo el equipo de C5N en "Minuto Uno". Sin embargo, de cara a la tempora da actual, el ciclo se iba a concentrar en el debate político algo que le hizo bien al envío. Incluso, se achicó el horario de dos a una hora siendo otra decisión positiva por que estirar los debates nunca es bueno. Entonces, justo me convocó Paco Marmol Mármol y me planteó el tema del cambio.En mi caso, aportaba desde lasi nvestigaciones, e iba a tener menos espacio para estás cuestiones. Por ende, se decidió que pasará a dirigir un diario económico y siguiera con el ci clo radial "Levantado de diez".

Sin lugar a dudas la señal de cable C5N es un éxito hace tiempo en los medios de comunicación y las razones de llegar a la cima televisiva fue analizada por Mauro "Me pare ce que desde la creación la señal viene teniendo una impronta im portante, con una programación en vivo las 24 horas, y hay gente creíble desde la pantalla. En todos los segmentos que se le ganó a la competencia se escuchan todas las voces tal cual es el slogan del ciclo "Minuto Uno". Además contar con periodistas con tanta trayectoria y credibilidad como Gustavo Sylves tre, María Belén Aramburu, entre otros, ayudan a imponerse en el prime time.Entonces, todas estas razones han llevado al éxito del ca nal".

      Embed


Comentarios Facebook