miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 21° H 46.2%
10 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inquietud por paralización de obras del PRO.CRE.AR

0
Comentarios


Vecinos y adjudicatarios de las casas expresaron su temor de que demore en reanudarse. El gobierno nacional precisó que los pagos están interrumpidos desde octubre.

Inquietud por paralización de obras del PRO.CRE.AR
Foto:

Vecinos de Villa Udaondo -distrito de Ituzaingó- manifestaron su preocupación por la suspensión de las obras para la construcción de 600 viviendas del programa PRO.CRE.AR Bicentenario, proyecto que debía ser terminado este año y que iba a beneficiar a 2.900 habitantes de la zona. 

El plan urbanístico fue paralizado por la Nación luego del cese del pagos por parte del Estado a las contratistas para la edificación de dicho proyecto social. "Las obras públicas han sido paradas por el gobierno Nacional por tiempo indeterminado", indicó a través de un comunicado la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

En ese orden, las 600 viviendas (122 casas, 244 dúplex y 234 departamentos) del programa PRO.CRE.AR. para Villa Udaondo -que ya se estaban construyendo en el predio ubicado en Los 
Cardales y Nicolás Repetto- quedaron inconclusas, al igual que muchas otras en el resto del país.

Gran incertidumbre

"Hay cientos de personas que se encuentran con una incertidumbre muy grande ya que iban a tener acceso a su primer vivienda y ahora están con miedo. Para todos es un sueño poder contar con su casa propia, y ahora ese sueño se derrumba", afirmaron habitantes de Villa Udaondo. 

El desarrollo urbanístico iba a permitir a cientos de familias sin terreno propio poder acceder a su primer hogar a través de un crédito del Banco Hipotecario. El barrio debía completarse con estacionamientos y locales comerciales.

Para su edificación se estimaba una inversión total de 279.570.313 pesos y las empresas que estaban a cargo del proyecto eran Green SA y Vidogar Construcciones SRL. 

"Los trabajadores no tenemos la posibilidad de obtener un préstamo en bancos privados, se hace imposible. La única opción es conseguir un financiamiento social, con intereses muy bajos. Lo peor de todo es que esto ya estaba empezado, hace seis meses atrás se había abierto la inscripción para los sorteos, y ahora no tenemos información de cuándo volverán a activarse las obras", expresó Matías Berdinelli, poblador de Villa Udaondo. 

En noviembre de 2013, el entonces titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, le entregó al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, los 4 certificados de obtención del crédito hipotecario para la realización del programa PRO.CRE.AR Bicentenario de Villa Udaondo.

Días atrás, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, indicó que "Vivienda venía pagando 2300 millones de pesos por mes y cortó a cero; y lo mismo pasó con PRO.CRE.AR que tiene contratos firmados por más de 18 mil millones de pesos". 

Según fuentes del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, los pagos están suspendidos desde octubre pasado y la cartera lleva adelante un "proceso de evaluación de todos los programas y las licitaciones".

Tags

Comentarios Facebook