sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
11 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno todavía no definió el aumento del gas

0
Comentarios


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que todavía no hay ninguna definición respecto de los nuevos valores que tendrán las tarifas del gas, pero subrayó que "hay un atraso en el esquema" de precios.

El Gobierno todavía no definió el aumento del gas
Foto:
El Gobierno todavía no definió el aumento del gas
Foto:

Sobre la electricidad, el ministro Aranguren también indicó que "hay que ver cómo evolucionan el precio y la demanda", para determinar si habrá nuevos aumentos.
De todos modos, advirtió que "todavía no se ha recuperado el costo económico de generación" de la energía eléctrica, aunque estimó que "habrá que ver cómo reacciona la demanda, qué medidas de ahorro se toman durante el año, para ver si el ajuste tarifario ha sido suficiente o no".

"Todavía no hemos definido exactamente el nivel de incidencia en cada banda tarifaría" del gas, remarcó Aranguren y puntualizó que "los valores difundidos no salen de mi Ministerio", en alusión a cifras que aparecieron en algunos medios sobre cuál será el incremento en este servicio.

El ministro explicó que "en estos últimos diez años hubo un atraso en el esquema tarifario que redundó que, en el caso de gas natural, se perdió producción y reservas", y añadió que "se están importando de 25 a 30 millones de metros cúbicos por día debido a que no hubieron señales para la que inversión pudiera convertir los recursos naturales en reservas y luego en producción".

El funcionario indicó que "en electricidad también se vio perjudicada la calidad de servicio".

El Ministerio de Energía informó ayer los requisitos necesarios para acceder a la Tarifa Social de energía eléctrica y cuáles son los usuarios que pueden acceder al beneficio, en el marco de la readecuación tarifaria vigente desde el primero de mes.

Se comunicó que podrán acceder a la nueva tarifa social todos aquellos beneficiarios de programas sociales, y jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional, lo que implica 8.598,12 pesos vigentes hasta febrero 2016.

También podrán acceder al beneficio trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil, es decir 12.120 pesos, personas con discapacidad, contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo.

El nuevo cuadro tarifario comenzó a aplicarse a los consumos de energía eléctrica desde el primero de febrero, y se verá reflejado en la facturación de la distribuidora que llegue en el mes de marzo.

Según se decidió en los últimos días de enero la tarifa social permitirá a los usuarios beneficiarios un consumo de hasta 150 kw por mes sin cargo, y el excedente hasta 300 kw al costo de energía con el mismo subsidio vigente hasta la readecuación tarifaria, en tanto que a partir de los 301 kw regirá la nueva tarifa plena.

      Embed



Comentarios Facebook