sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
11 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mientras se viene el agua, parece distante el acuerdo por los salarios

0
Comentarios


La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal enfrenta otra semana de negociaciones formales con los gremios de los empleados públicos bonaerense, donde por el momento no se prevé la presencia de ministros en las reuniones técnicas.

Mientras se viene el agua, parece distante el acuerdo por los salarios
Foto:

Así, no son pocos los que imaginan que el conflicto se aproxima, aunque otros prefieren jugar con las fechas y sostienen que el acuerdo, de alcanzarse, no será antes del 24 de febrero; recordemos que el 29 debería comenzar el ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses.

La presencia de funcionarios de primera línea había sido la exigencia de los gremialistas, que rechazaron la primera oferta del gobierno y manifestaron sentirse en cierta forma "despreciados" porque ningún ministro hizo de interlocutor.

Ante esta situación de malos augurios es que algunas voces se elevaron para tratar de aportar al difícil trance que los acontecimientos están exhibiendo. En la Legislatura, un diputado colaboracionista del gobierno recordó que no estaría mal tratar de avanzar en la conformación del Organismo Imparcial que contempla la constitución para regular las negociaciones salariales entre el Estado y los trabajadores públicos en general, una solución que puede transformarse en un nuevo problema.

Efectivamente, el artículo 39 inc. 4 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires prevé la creación de un organismo imparcial que garantizaría el derecho a las negociaciones de los empleados estatales con la intención de evitar que se pierda el equilibrio entre lo que es el legítimo derecho a la huelga y la protesta.

      Cámara-de-Diputados-de-la-Provincia-de-Buenos-Aires.jpg

Desde hace tiempo existen proyectos sobre la cuestión. En la actualidad hay un proyecto presentado por el FR en la Cámara baja bonaerense para la creación de este organismo, mientras que en el Senado se había aprobado, por unanimidad, una propuesta similar del FpV, que en Diputados nunca se trató y perdió estado parlamentario.

Cabe consignar que los gremios docentes se han expresado en más de una oportunidad a favor de la creación de este organismo con el planteo de que debe existir imparcialidad si los que están en paritarias son trabajadores del Estado para que el Ministerio de Trabajo no se convierta en juez y parte. Pero desde 1994 se trata de encontrar la fórmula para integrar ese organismo que brilla por su ausencia.

Mientras tanto la denominada "Corriente del Niño" hace lo suyo, y la provincia de Buenos Aires y La Pampa protagonizaron el primer episodio de lo que puede ser una larga saga. El desborde del Río V busca pendiente sobre el meridiano V y un intendente cortó ruta y camino. El gobernador pampeano, para no ser menos hizo lo propio, tras reprimir a manifestantes que querían impedirlo. Entre un comité de cuenca acéfalo y funcionarios que se buscan en la anarquía, no dan respuestas a situaciones extremas.

Con instrucciones de la gobernadora Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador viajó al noroeste provincial y rubricó un acta acuerdo, entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que contempla un mecanismo conjunto de abordaje sobre el desborde del Río V y una solicitud de convocatoria a la Comisión de la Cuenca respectiva.

      María Eugenia Vidal

Por otra parte, en el acta ambos funcionarios solicitan al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la convocatoria con carácter urgente del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), para decidir sobre soluciones definitivas que eviten los conflictos.

Lo que se dice una solución a futuro, mientras ahora los pampeanos reclaman que los bonaerenses cierren lo que abrieron y los bonaerenses reclaman idéntica acción a los pampeanos. Esa agua recorrerá toda la provincia de Buenos Aires hasta su salida en la bahía de Samborombón.

Eclecticismo

Pero a los problemas concretos se le agrega un poco de ficción, la política. Poco más de cien intendentes del PJ, que representan la pata peronista de la Federación Argentina de Municipios (FAM), se reunieron ayer en Resistencia, Chaco, donde el jefe comunal local, Jorge Capitanich se acomodó como para mostrar el eventual respaldo que tendría una candidatura partidaria suya. Pero el bonaerense Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, también quiso llevarse lo suyo del cónclave.

      El intendente de Varela, Julio César Pereyra, con plenas facultades.

El encuentro se enmarcó en las futuras internas del Partido Justicialista nacional, que se desarrollarán en mayo, y en el nuevo rol de oposición nacional, que les toca transitar a los dirigentes.

Participaron intendentes de diferentes líneas y procedencias, y se buscó, según refirieron, mostrar una foto de unidad, lo que resulta dificultoso en el peronismo de la actualidad.

La provincia de Buenos Aires, en general, y el conurbano en particular, dio un buen ejemplo en ese sentido, ya que se confundieron en una misma mesa intendentes que se reagrupan en distintas terminales.

Por un lado, estuvieron los intendentes "pro cristinistas", el de Berazategui, Patricio Mussi; el de Avellaneda Jorge Ferraresi, y el de Moreno, Walter Festa. Por otro, los más ortodoxos y menos K, como el propio Julio Pereyra, y su compañero de ruta en la búsqueda de la "Tercera posición", el intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta. Por último, dijeron presente dos integrantes del denominado "acuerdo de Padua", Verónica Magario, la mandamás de La Matanza, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Penales

Tras las versiones que indican que el gobierno de María Eugenia Vidal avanzará con denuncias penales por casos de corrupción durante la gestión de Daniel Scioli, el IOMA confirmó que puso bajo revisión la totalidad de los convenios con sus prestadores.

"IOMA comenzó el pasado viernes a rescindir los convenios con sus prestadores, aplicando un preaviso de 90 días, lo que garantiza que mientras dure la negociación no se interrumpa el acceso a las prácticas, consultas y prestaciones que requieran los afiliados", comunicó la obra social.

El objetivo de la medida es "revisar los convenios que rigen desde hace más de 10 años, con la finalidad de actualizarlos para hacerlos más eficientes y sencillos de auditar", una medida que fue apoyada por los nucleamientos de médicos de la capital provincia.
      ioma.jpg

"En definitiva, se pretende dar de baja aquellas coberturas que resultan obsoletas, incorporar nuevas prestaciones y renegociar valores", insistieron desde la obra social de la provincia.

Pero, al mismo tiempo, el IOMA advirtió que "esta medida también busca eliminar cualquier irregularidad que se detecte, para transparentar la relación con los prestadores y permitir claros procesos de auditoría".

La aclaración cobra especial significación porque fue difundida luego de que fuentes del Ejecutivo provincial hicieran trascender la versión de que Vidal analiza avanzar con denuncias por casos de corrupción cometidos durante el gobierno de Scioli. Y en ese marco, apuntarán contra el IOMA como uno de los focos de irregularidades que están bajo la lupa de las nuevas autoridades.

Todos adentro
      fernando espinoza.JPG

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, pidió respetar el mandato de Fernando Espinoza al frente del PJ bonaerense, que haya lista de unidad a nivel nacional y envió un mensaje conciliador a Diego Bossio, al que llamó "compañero".

Nardini, uno de los intendentes que accedieron al gobierno por el FpV en el Conurbano en la última elección, se diferenció de su colega camporista de Moreno, Walter Festa, quien días atrás, había pedido la salida de Espinoza de la titularidad del partido a nivel provincial, para lo que reclamó la realización de elecciones anticipadas, que ya su mandato vence en 2017.

"A nivel provincial hay que respetar el mandato de Fernando Espinoza hasta 2017, que es lo que eligieron los afiliados. Sería injusto hacer una elección anticipada", dijo Nardini, que respaldó así la situación del ex intendente de La Matanza, cercano al ex gobernador Daniel Scioli, que viene siendo a cuestionado desde el kirchnerismo duro.

Nardini, que también se mostró cercano al llamado "Grupo Padua" de intendentes peronistas del conurbano, que viene sosteniendo posiciones distantes de la ortodoxia K en las últimas semanas, pidió además que haya "lista de unidad" en el PJ nacional. "Vamos por un peronismo renovado, modernizado, pero con la experiencia de los que ya la tienen", dijo en referencia a la renovación de autoridades partidarias.

Finalmente envió otra señal de unificación, al comentar, sobre el posicionamiento del Grupo "Padua" que "algunos nos catalogan de dialoguistas o blandos, pero lo que queremos es recuperar lo que fue el 2011 en sentido electoral, que nos permitió sacar el 54% de los votos, con todos adentro".

      Embed

Comentarios Facebook