Un asesor ad honorem en AFA para el FPT orquesta un canal donde se difundan contenidos y partidos de todos los clubes y ligas del país, con el streaming como herramienta mientras espera, desde hace ocho años, una frecuencia en TV
Horacio Gennari es Director AFA para el Comité de Asesores de Fútbol Para Todos, un rol que desarrolla Ad-Honorem, y presidente de BB-Business Bureau, una empresa dedicada al negocio de la televisión en Latinoamérica y el Caribe. Está al tanto de lo que sucede con el consumidor de TV a nivel global como si fuese el minuto a minuto de un programa.

Para él no es tabú desmoronar la columna vertebral del imaginario de la pantalla del fútbol "gratis" y traza el mapa: "El 92 por ciento del país mira FPT por cable o DIRECTV, por lo cual deben pagar abonos no menores a los 700 pesos; el resto tiene algo de TDA y también hay sectores que no tienen tendido eléctrico", grafica y derrumba la idea de gratuidad.

Es más, argumenta, el programa FPT provocó una gran transferencia de recursos hacia cableoperadores ya que dejaron de pagar el alto canon de derechos del fútbol argentino a los antigüos dueños de los derechos logrando balances excepcionales: dice que muchos aprovecharon ese ahorro invirtiendo en redes digitales, mejorando sus servicios y sobre todo incorporando más y mejores contenidos, mientras seguían ofreciendo fútbol ya que ofrecían los canales donde había fútbol.

De ese lugar, Gennari corre el eje de la discusión sobre si la nueva gestión volvió atrás con sistema, porque desde su inicio, cuando fue buscado como asesor por su conocimiento en la materia, el FPT no fue como él lo soñó: autosustentable.

Lejos de renunciar a su cruzada, solo espera que los derechos que el Estado le devolvió a la AFA (B Nacional, Copa Argentina y selección para el extranjero) no sean regalados a bajo costo y por contratos a largo plazo y remonta su sueño del AFA TV, una especie de cuartel general -o "Netflix" del fútbol argentino- desde donde salen los contenidos y partidos que se venden al exterior a modo de pay per view, que los canales que compran derechos toman la señal, del mismo modo que parten gratuitamente a las antenas TDA para aquellos que no pagan por encender la pantalla.

Desde hace 10 días trabaja con aquellos clubes de ligas directamente o indirectamente afiliadas de todo el país para comenzar su sueño "de abajo hacia arriba", ya que los clubes premium, grandes, medianos y chicos del área metropolitana no captaron la idea, al igual que la cúpula dirigencial y las dos administraciones estatales desde 2009. "No pude convencer a nadie", admite, aunque invencible, lo intentará otra vez.

A mediados de año cambiará el concepto del FPT -si es que el modelo se conserva- y Gennari está en el comienzo de una batalla que puede ser fundamental para que aunque las pantallas vuelvan a cobrarle a los televidentes por ver los partidos, exista la alternativa gratuita.

"Es además que estos clubes puedan monetizar la aparición en TV. Un encuentro de Copa Argentina de los primeros que se juegan, en parajes recónditos se puede transmitir: puede tener una audiencia de 3000 o 4000 usuarios que cada club puede capitalizar con la búsqueda de un sponsor, por ejemplo", indicó.

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