Los datos fueron difundidos por la asociación Inquilinos Agrupados, quienes además advirtieron una creciente “especulación” en el negocio inmobiliario ante la falta de créditos para el acceso a la vivienda propia

La renovación de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires oscila entre un 40 y 60%, según denunció Gervasio Muñoz, referente de la asociación Inquilinos Agrupados.

"Desde noviembre último y suponemos que hasta marzo próximo, se están viendo aumentos en las renovaciones que van entre 40% y 60%. Esta situación tiene que ver con especulación ante la situación económica. Después hay aumentos dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20% semestrales, un 40% anual para este año y también para 2017. Es preocupante2, añadió el dirigente.

En declaraciones a Radio 10, Muñoz explicó que "hace dos años que se vienen aumentando semestralmente los valores, cuando los trabajadores tienen una suba salarial una vez por año. Y esto tiene un impacto enorme en la economía familiar".


      alquiler inmobiliaria turismo mar del plata.JPG

"En la Ciudad de Buenos Aires para entrar a una vivienda se necesitan 30 mil pesos, lo que incluye todo lo que te cobra la inmobiliaria de forma ilegal. Pasa en todas las grandes ciudades del país con un Estado ausente, donde las inmobiliarias cobran un mes de depósito, dos de comisión, pedido de informes y algunas cobran el IVA cuando están exentas de ese impuesto", enfatizó. En la Capital Federal, un departamento de dos ambientes promedia los 6.500 pesos mensuales de alquiler, según calcularon los inquilinos.

Por su parte, el secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Tomás Marolda, admitió que los inquilinos viven un panorama "bastante angustiante" por los fuertes aumentos en los precios de los alquileres, situación que atribuyó a "la inflación de los dos últimos meses y medio".

El directivo admitió que los contratos de alquiler, en la Ciudad de Buenos Aires, se están renovando con ajustes del 40% o más.



      alquileres.JPG

"Nosotros producimos un índice que todavía no está listo por una cuestión de fechas pero sí, a través de sondeos, nos está dando en las renovaciones ese número, lamentablemente", indicó.

En declaraciones radiales, Marolda consideró que "esto responde a los dos últimos meses y medio. Puntualmente, a tres momentos en los que se remarcaron los precios de la canasta. Estamos hablando cuando el Gobierno saliente suelta los controles de precios, cuando el entrante advierte que va a devaluar y cuando se produce definitivamente la devaluación".

"Es una situación muy dura para el inquilino cuando todavía no ha ido a paritarias, una situación bastante angustiante", resaltó.



      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados