lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri sentó, por primera vez a una misma mesa, a la cúpula cegetista

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El presidente Mauricio Macri recibió ayer a los líderes de las 3 CGT y a otros dirigentes, quienes pusieron el foco en las negociaciones paritarias, impuesto a las Ganancias, inflación y deudas de obras sociales.

Macri sentó, por primera vez a una misma mesa, a la cúpula cegetista
Foto:

Con vistas a las próximas negociaciones paritarias, el Gobierno recibió a los referentes de las principales centrales sindicales en una reunión en la que los sindicalistas se fueron con la promesa de que en los próximos días llegará al Parlamento el proyecto oficial para modificar el Impuesto a las Ganancias pero sin anuncios concretos respecto a temas como inflación y devolución de los $ 26 mil millones que el estado le adeuda a las obras sociales. Sí, en cambio, el Ejecutivo se comprometió a trabajar con los gremios en comisiones permanentes en el ámbito del Ministerio del Trabajo para avanzar en acuerdos sobre éstas y otras cuestiones.

El presidente Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió en Casa Rosada a los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, al de la CGT Alsina, Antonio Caló, a Luis Barrionuevo (gastronómicos), a Gerónimo 'Momo' Venegas (trabajadores rurales), a Armando Cavalieri (Comercio), a Gerardo Martínez (UOCRA) y a Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

Al comienzo del encuentro, que duró poco más de una hora, el jefe de Estado dio un breve discurso en el que se comprometió a luchar contra la inflación, a revisar los despidos de estatales y a intentar mantener los puestos de trabajo. Luego se retiró y Peña y Triaca dialogaron a agenda abierta con los gremialistas. Más tarde, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete explicó que ayer 'se abrió un proceso de diálogo para repasar los objetivos en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales, las negociaciones paritarias y los cambios impositivos (Ganancias)'.

Peña aseguró que 'hace muchos años que no había en la Casa Rosada un ámbito en que se pudiera conversar de esta manera, abierta y franca' y aclaró que el encuentro 'no fue para cerrar temas sino para iniciar un diálogo'. Afirmó que existió 'una coincidencia casi total en las preocupaciones por parte de los dirigentes y el Gobierno' en la reunión y sostuvo que 'el desafío es encontrar el camino de resolución de los temas'. Admitió que durante la reunión hubo 'posiciones divergentes' respecto a distintos temas pero que todos coincidieron en el objetivo del gobierno en 'bajar la inflación' para lo que el gobierno podría tomar medidas para que no se produzcan 'abusos' en cada eslabón del proceso de comercialización.

Sobre la reforma al impuesto a las Ganancias pedida por los gremios -se analiza subir el piso del tributo a los salarios de $ 30 mil-, el funcionario adelantó que el proyecto del Ejecutivo será girado al Congreso 'la semana próxima o la otra' para que sea debatido en sesiones ordinarias. Reiteró que la expectativa del gobierno es una suba del costo de vida en el año entre el 20 y 25 por ciento y llamó 'a los argentinos a entre todos arreglar este problema porque sino no lo arregla nadie'. Acaso sin quererlo, utilizó un verbo que solía decir Cristina Kirchner cuando mencionó que el presidente Macri 'remarcó que confiamos centralmente en los argentinos, porque los argentinos somos capaces de lograr grandes cosas' y que el gobierno busca 'empoderar a los argentinos'.

Por su parte, Jorge Triaca calificó de 'positiva' la reunión con los sindicalistas y anunció que se crearán comisiones en el ámbito de la cartera que conduce donde se analizarán los distintos problemas que atraviese cada sector. Asimismo, remarcó que 'hay agenda con cada sector sobre la cual vamos a mirar la evolución del empleo y el salario de los trabajadores. Esa agenda es prioritaria para el gobierno y lo hacemos en conjunto. Hoy (por ayer) hubo una primera reunión y a partir de ahora vamos a ir avanzando en cada sector e ir encontrando soluciones a partir del diálogo'.

 

      Embed

Comentarios Facebook