lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
12 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió Oscar Camilión, ex ministro de Defensa de Menem

0
Comentarios


El ex funcionario falleció a los 86 años en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Había sido condenado junto al ex presidente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador

Murió Oscar Camilión, ex ministro de Defensa de Menem
Foto:

Oscar Camilión, excanciller del gobierno de facto de Roberto Viola y exministro de Defensa de Carlos Menem, falleció este viernes a los 86 años tras haber permanecido internado varios días por una intervención quirúrgica.

 Camilión se encontraba en la Clínica Suizo Argentina del barrio porteño de Recoleta, donde se recuperaba de un by pass que le habían realizado la semana pasada y falleció luego de una descompensación en la madrugada de este viernes.

 Según trascendió, el exfuncionario, quien fue condenado junto a Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, no será velado y el sepelio será este sábado a las 11.00 en el cementerio Jardín de Paz, del distrito bonaerense de Pilar.

 Entre 1965 y 1972 Camilión se desempeñó como secretario de redacción del diario Clarín, tarea que le valió un Premio Konex y posteriormente, durante la Presidencia de Arturo Frondizi, fue viceministro de Relaciones Exteriores.

 Durante la última dictadura militar fue embajador en Brasil, entre 1976 y 1981, año en el que pasó a ser canciller bajo la Presidencia de facto de Viola.

 Ya en democracia, Camilión asumió como ministro de Defensa sobre el final del primer mandato de Menem, en 1993, en reemplazo de Erman González, y se mantuvo en ese cargo hasta 1996.

 Mientras ocupaba ese cargo se vio implicado en el caso de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, razón por la cual fue interpelado en el Senado, donde protagonizó un cruce con la expresidenta y por entonces senadora Cristina Kirchner, pese a ser ambos del mismo partido.

 "Ministro, usted debe renunciar", le dijo la senadora a Camilión durante esa reunión, a lo que el ministro respondió: "Señora, usted no tiene ni la edad ni la trayectoria como para realizar un pedido semejante".

 El 8 de marzo de 2013 la Sala I de la Cámara de Casación declaró culpables a Menem y Camilión como coautores del delito de contrabando agravado, junto a otros diez imputados en la misma causa.

 En tanto, el 14 de junio del mismo año el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijo una pena de siete años de prisión para Carlos Menem y de cinco años y seis meses para Camilión.

La causa todavía espera que las sentencias queden firmes. 

      Embed

Comentarios Facebook