martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Salud
15 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cómo cuidarse a partir de los 50 años

Nicolás Clementoni
0
Comentarios
Por Nicolás Clementoni


Muchas personas, al llegar a los 50 años, se preguntan qué deben hacer para cuidarse y vivir más y mejor. El doctor Alejandro Turek dio detalles de los chequeos que deben realizarse, además de los habituales consejos de llevar una vida sana. Controlar el pulmón, el colon y recto, las mamas, la próstata y el cérvix uterino, son los principales aspectos a tener en cuenta.

Cómo cuidarse a partir de los 50 años
Foto:

"Tengo 50, ¿qué hago para cuidarme?" Es la pregunta que se hacen muchos hombres y mujeres al llegar a esa edad. Alejandro Turek (M.N. 65.164), médico especialista en Oncología, le dio detalles a Domingo Vida de qué chequeos deben hacerse las personas cuando alcanzan el medio siglo.

"Los 50 años actuales son los 40 del siglo pasado. Hoy la expectativa de vida de la mujer es de 76 y la del hombre, de 73. Nos hace pensar en muchos años más después de los 50", comenzó explicando el doctor Turek.

Y siguió: "En Oncología, los pacientes adultos con diagnóstico de solo 5 tumores, representan el 54 por ciento del total de nuevos casos cada año. Si sumamos el cáncer de piel, el más frecuente, tenemos 6 focos de atención. Así, en momentos oportunos, intervenciones más simples, terapias no prolongadas, ofrecen cura en porcentajes altísimos a bajo costo personal para el paciente y económico para el sistema de salud. En cuanto al cáncer después de los 50. Varios tumores tienen a partir de esta edad su pico de incidencia. Entonces, si pretendemos cuidar nuestra salud, los hábitos de vida, no fumar, no tomar alcohol en exceso, un peso corporal adecuado, una dieta sana, no alcanzan. Necesitamos controles en estado de buena salud".

El comienzo

El especialista asegura que "los 50 años es el momento en que comienza a haber incidencia de tumores en la mayoría de los seres humanos. El varón debe realizarse el control de la próstata. Para ello es recomendado y fundamental realizarse análisis y el tacto rectal. En el caso de los fumadores también deben hacerse la radiografía de tórax. Como también una colonoscopía para diagnosticar tempranamente un posible tumor maligno del colon o el recto. En la mujer, además también deben hacerse periódicamente el examen ginecológico y, regularmente, autoexamen mamario, una mamografía digital y una ecografía mamaria bilateral de acuerdo a la densidad mamaria de cada mujer. En las mujeres que tienen mamas voluminosas suele verse mejor que en las que tienen mamas pequeñas".

Por último, expresó: "Si los hombres y mujeres, a partir de los 50 años, pudieran dejar de fumar y controlaran el pulmón, el colon y recto, las mamas, la próstata y el cérvix uterino, se podría diagnosticar muy tempranamente las cinco neoplaxias más frecuentes que reúnen el 54 por ciento del total de los pacientes con cáncer del país, según la Organización Mundial de la Salud". Y añadió: "La solución del cáncer es prevenirlo. En la mayoría de los tumores no se puede. Pero la prevención más sencilla y más eficaz para que no aparezca un tumor maligno es no fumar. Hay por lo menos 20 tumores malignos, muy agresivos, desde los labios hasta un montón de órganos, que tienen perfecta vinculación demostrada con el hábito de fumar".

Las recomendaciones que da son: "Dieta lo más sana y variada posible. Tratar de conservar el peso. No tomar alcohol en exceso. Con esas tres o cuatro cuestiones la gente viviría mucho más, mejor y menos enferma. Y eso es barato, no hacen falta drogas costosas ni estudios costosos. La salud pública debe ser una cuestión de estado. Va a necesitar al respecto de las enfermedades tumorales la educación, información y difusión. Eso es mucho más eficaz que el hecho de que nosotros usemos drogas costosísimas para mejorarle la salud a los pacientes. Y más fácil. Desde el último año de la primaria, en el secundario, en la facultad y en los trabajos hay que educar a la sociedad al respecto. Si todos los días en los medios de comunicación se le dice a la gente 'no fumes porque vas a tener cáncer', muchos van a dejar de fumar".

      Embed

Comentarios Facebook