Un total de 1.000 sucursales de todo el país podrán ofrecer un listado de entre seis y 34 elementos. Estará vigente hasta el próximo 31 de marzo y será en función a cada boca de expendio.

La Secretaría de Comercio alcanzó un acuerdo con los supermercados Carrefour, Changomás, Coto, Día, Jumbo, La Anónima, Walmart y Vea para que más de mil sucursales en todo el país ofrezcan a los consumidores un listado de entre 6 y 34 productos escolares, en función de cada boca de expendio.

El titular del organismo, Miguel Braun, celebró el acuerdo de precios de productos escolares, al señalar que las empresas que suscribieron ese compromiso poseen "sentido de responsabilidad y compromiso con las familias argentinas".

"Es importante que las grandes cadenas de supermercados tengan este sentido de responsabilidad y compromiso para que las familias encuentren los productos para el nivel inicial y la escuela primaria", destacó Braun en un comunicado difundido por el organismo que encabeza.

La semana anterior se había anunciado este acuerdo entre la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL). Comercio informó que el acuerdo estará vigente desde este domingo y hasta el 31 de marzo próximo, y advirtió que si el consumidor no encuentra los productos o sus similares con los precios de referencia indicados, podrá comunicarse al teléfono de Defensa del Consumidor: 0800-666-1518.

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Sin embargo, el acuerdo, que incorpora hasta 34 productos escolares al programa de consumo "Ahora 12", no incluye los artículos más difíciles de adquirir por su precio, como mochilas, carpetas y cuadernos de más de 100 hojas.

La lista de productos incluye bolígrafos, cartuchos, correctores, lapiceras, lápices, marcadores, gomas, sacapuntas, cartucheras, adhesivos, témperas, tijeras, cuadernos de 42 hojas, repuestos, papel glasé, artículos de geometría y medición, productos que se adquieren por menos de 50 pesos. Pero no se incluyen otros más caros, como las mochilas, que rondan entre 160 y 1500 pesos.

A pesar del acuerdo con los supermercados, el presidente de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias, llamó a confiar "en el librero de barrio, de confianza, de toda la vida, que les va ayudar a hacer una compra inteligente ya que está capacitado para asesorarlos".

"Tenemos una turbulencia económica manifiesta que esperamos que ceda a la brevedad", dijo Iglesias, quien aseguró que "hay productos de calidad baratos".

Además, el presidente de CAPLA dijo que es conveniente "comprar cuanto antes los útiles escolares", aunque indicó que "es mentira que los precios de librería aumentan en febrero: aumentan con el devenir del año"

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