martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 29° H 18.9%
13 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Educación para controlar el avance de dengue y zika

0
Comentarios


El secretario de Salud reveló que hay 16 casos en el distrito de las primeras enfermedades “que fueron controlados”. Destacó la participación de la comunidad en las tareas de prevención.

Educación para controlar el avance de dengue y zika
Foto:

El secretario de Salud municipal Alejandro Collia, brindó detalles de las acciones del municipio para controlar el avance del dengue, el virus zika y la fiebre chikungunya, todos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

Collia indicó que en el distrito "tenemos alrededor de 16 casos de dengue que han sido controlados, que se hizo el bloqueo del cuadro y se puedo controlar la población" mientras que del zika sólo se conoce un caso en la provincia, pero en Pergamino y de la chikungunya no hubo notificaciones".


"Acá hay 3 ejes fundamentales: un Estado presente que eduque y lleve adelante las consignas; una comunidad que se haga cargo y tenga el conocimiento adecuado; y lo individual, donde tenemos que ejercer cada uno nuestra responsabilidad, fundamentalmente cuando viajamos, cuando vamos a algún lugar que tiene esta fuerte presencia de dengue, usar ropa de manga larga, clara, cuidarse fundamentalmente entre las 8 y las 10, a la tarde entre 18 y 20, usar repelente, bronceador y repelente encima. A los más chicos protegerlos con un tul. Es un mosquito que vive a través de la sangre que toma de las personas", detalló Collia en diálogo con este medio.

De esta manera, sobre el primer eje, subrayó: "En La Matanza venimos trabajando fuerte. Hemos tenido algunos casos sospechosos y otros confirmados. El control del dengue lo estamos trabajando fundamentalmente con la comunidad porque es donde se inicia el proceso de propagación del municipio, en baldes, tachos de agua, neumáticos y todo tipo de recipiente donde la hembra pueda poner sus huevos. Lo que hace desde nuestra área es buscar que el ciclo biológico no se cumpla".

Y al momento de posibles infectados, puntualizó: "Cuando hay algún caso sospechoso, que se haya diagnosticado, hay un protocolo con el que se realiza una serie de bloqueos generalmente cuatro manzanas alrededor de donde se detecta el caso con toda una tarea de descacharrización, que es lo que conocen todos. El mosquito adulto vive en un radio de cien metros de su criadero".

Tags

Comentarios Facebook