sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alerta frente al dengue continuará hasta mayo

0
Comentarios


La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, afirmó que la situación de alerta frente a los virus dengue, chikungunya y zika "se mantendrá, como mínimo, hasta mayo".

Alerta frente al dengue continuará hasta mayo
Foto:

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, aseguró ayer que la situación de alerta frente a los virus dengue, chikungunya y zika "se mantendrá, como mínimo, hasta mayo" y confirmó que en territorio provincial se confirmaron 158 casos de dengue de los cuales 23 son autóctonos.

La funcionaria explicó que el alerta se debe "a la combinación de variables como la intensa circulación de esos virus en países de la región, el norte argentino y el flujo de viajeros que se dirige desde y hacia zonas con circulación viral sumado a los factores climáticos".

Precisó que en el actual cuadro de situación "influye la presencia del mosquito Aedes aegypti; el incremento de las temperaturas y las precipitaciones como consecuencia del fenómeno El Niño, sumado a las inundaciones en las provincias del litoral".

"Necesitamos que toda la comunidad se comprometa con pequeñas acciones domésticas para evitar que se reproduzcan los mosquitos y, por eso no nos cansamos de repetir que sin mosquito no hay dengue, chikungunya ni zika", sostuvo.Agregó que además del descacharrizado, contribuye a la prevención utilizar repelentes, espirales y tabletas que impidan la picadura del mosquito.

La cartera sanitaria advirtió también que si una persona tiene fiebre acompañada de sarpullido, dolores detrás de los ojos, articulares o musculares o dolor de cabeza, es clave que no se automedique y consulte rápidamente a su médico o al servicio de salud más cercano. Iván Insúa, asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, explicó que "en el actual escenario resulta clave la consulta precoz a los servicios de salud, y que el médico notifique la presencia de todo caso sospechoso al sistema de vigilancia".

"De este modo, se ponen en funcionamiento los mecanismos de alerta y respuesta necesarios para realizar el control de foco que permite evitar la diseminación del virus en la comunidad", puntualizó.

Insúa puso como ejemplo que ese dispositivo fue efectivo en la vigilancia y el control del primer caso de zika importado en la provincia de Buenos Aires, confirmado la semana pasada en el municipio de Pergamino.

"Allí el servicio de salud que recibió el caso notificó de forma oportuna al sistema nacional de vigilancia y a la región sanitaria, lo que permitió implementar acciones efectivas y acordes a las recomendaciones internacionales dentro de las siguientes 24 horas de la detección", concluyó.

Multas

La municipalidad de la ciudad de Catamarca multará a propietarios de terrenos baldíos y gomerías que no cumplan con el cuidado y la limpieza para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite dengue. Autoridades municipales informaron que a partir de la última modificación del Código de Faltas, las multas para tales infracciones ascendieron a entre 250 y 400 Unidades de Multa, lo cual equivale a unos 10.000 a 16.000 pesos, más los gastos que demande la limpieza en caso de que el Municipio deba realizarla.

"El criterio es que no se puede permitir que haya vecinos que tengan espacios que sean un peligro para la salud de la comunidad; en esos casos la comuna tomará intervención", aseguraron voceros del municipio.


      Embed


Comentarios Facebook