sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“El gobierno ampliará la AUH a 600 mil chicos”

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El funcionario indicó que esos niños se encuentran en situación de vulnerabilidad y no están cubiertos por el plan porque residen en áreas rurales, no tienen en regla los documentos o viven con sus abuelos.

“El gobierno ampliará la AUH a 600 mil chicos”
Foto:

En una entrevista con DIARIO POPULAR, el director ejecutivo de la ANSES, Emiliano Basabilbaso, admitió que el gobierno buscará mejorar los ingresos de las jubilaciones mínimas pero que aún es incierta la posibilidad de otorgar el 82% móvil, denunció irregularidades de la gestión kirchnerista -"se vendían turnos a los jubilados", puntualizó'- y adelantó en exclusiva que buscarán incorporar 600 mil chicos a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

-Esta semana se anunció el primer aumento del año para las jubilaciones. ¿Qué sensación le produjo el ajuste del beneficio ya que algunos analistas esperaban un alza aún mayor?

Estamos contentos por el anuncio que hicimos con el Presidente para dar cumplimiento a la ley de movilidad de jubilaciones y pensiones esperando dar la otra parte del incremento, en setiembre próximo. Y, por primera vez, aplicamos el aumento a las asignaciones familiares tal como lo establece la norma aprobada en diciembre pasado. El porcentaje de aumento asciende al 15,35% con lo cual la jubilación mínima casi llega a los $ 5 mil, lo que representa el 82% del salario mínimo vital y móvil que es de $ 6.060. Así hemos cumplido con lo ordenado por la (ley de) movilidad jubilatoria.

-En la campaña electoral muchos candidatos prometieron otorgar a los jubilados el 82 por ciento móvil. ¿Podrá el gobierno cumplir con ese histórico reclamo?

Es algo probable. El presidente dijo que desea ir recomponiendo cada vez más el salario de los adultos mayores. Pero tampoco hay que hacer demagogia: nos encontramos con una realidad y la ANSES depende de recursos tributarios como el impuesto a las Ganancias y el IVA pero ya dijimos que no vamos a aumentar más impuestos. Lo que decimos es que uno en su casa no gasta más de lo que gana. Sí trataremos de buscar la forma de recomponer las jubilaciones más bajas en especial de aquellos adultos mayores que estén en situación de vulnerabilidad.

-En un contexto de alta inflación resulta una preocupación evidente garantizar un ingreso acorde a las necesidades de los jubilados.

Sí, es una preocupación por eso tenemos un gran equipo trabajando como lo hacemos con (los ministerios de) Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social para parar este flagelo que es la inflación sino siempre vamos a correr detrás. Es el impuesto que más castiga a los sectores vulnerables. De la misma forma, estamos estudiando subir el mínimo no imponible (de Ganancias) para que más familias cobren las asignaciones familiares ya que, por ejemplo, si se sube de 15 mil a 30 mil pesos muchas familias dejarán de pagar ese tributo y comenzarán a cobrar ese beneficio. El anterior gobierno con la inflación subió montos y no los topes por eso muchos terminaron pagando Ganancias sin cobrar grandes sueldos.

-¿En qué situación se encuentra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que les legó el kirchnerismo?

Nos encontramos con un fondo que en los últimos 12 años invirtió de manera irregular, ya sea comprando empresas privadas o destinando fondos para la construcción de una central nuclear. Las tasas con las que prestó dinero estaban por debajo de las de mercado cuando en realidad se trataba de la plata de los jubilados. Por eso mi obsesión es cuidar el dinero de los jubilados y que esos recursos estén cuando cada beneficiario los necesite. Actualmente el fondo alcanza los 650 mil millones de pesos, es un volumen importante que puede servir como fondo anticíclico ante una eventual crisis.

-¿Qué proyectos tienen con la AUH ya que en algún momento se propuso universalizar el beneficio?

Trabajamos con Desarrollo Social para ampliar la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 600 mil chicos que hoy no la cobran ya sea porque no tienen el documento en regla o viven en zonas rurales con sus abuelos y no tienen a un padre asociado. La mayoría, suponemos, está en situación de vulnerabilidad y por eso vamos a salir a buscarlos puertas afuera en lugar de esperar que vengan a las oficinas. Algo así como lo que se hizo en Brasil cuando salieron a rastrear a niños que no iban a la escuela. En este caso, será para que cobren los $ 966 de la AUH.

-¿Qué irregularidades encontraron de la gestión anterior?

Encontramos cosas raras pero lo que más me preocupa es que, al visitar ciudades del interior del país, notamos una mala atención en las oficinas de Anses de esas localidades. Es que muchos jefes fueron impuestos por la política en sucursales que atienden a más de 600 personas por día. Es decir, se dio prioridad a la política y no a la gestión. Por eso vimos cosas insólitas como que en algunos lugares del Norte se les vendían turnos a los jubilados donde los montos variaban según la localidad. También se destinaba mucho dinero a la propaganda.



      Embed

Comentarios Facebook