sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ya es un secreto a voces la ampliación de la Corte

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Mientras que públicamente los funcionarios hacen alusión a que no están interesados en llevar a siete los integrantes, por los pasillos de la Casa Rosada los rumores son cada vez más fuertes.

Ya es un secreto a voces la ampliación de la Corte
Foto:

Pese a que desde el oficialismo se niega que el Ejecutivo vaya a enviar al Senado una reforma a la composición de la Corte Suprema de Justicia, para ampliar el tribunal de cinco a siete miembros, existen conversaciones entre dirigentes macristas y del peronismo para instalar un debate legislativo sobre el tema en los próximos meses.

Tanto la vicepresidenta Gabriela Michetti como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitieron esta semana que la enmienda a la norma que regula la cantidad de integrantes del máximo tribunal podría ser eje de la discusión parlamentaria luego que el presidente Mauricio Macri inaugure las sesiones ordinarias el 1º de marzo.

El último viernes, Michetti sostuvo que el gobierno nacional 'no está interesado' en la ampliación de los miembros del Tribunal, pero afirmó que 'hay conversaciones informales' sobre el tema y advirtió que el macrismo 'tampoco se negará a un debate' si se plantean proyectos desde la oposición.

En este sentido, la vicepresidenta remarcó una vez más -ya se había referido al tema en otras oportunidades- que 'hay muchos senadores y espacios políticos que creen que la Corte debería tener más consonancia con las cortes del mundo' y agregó que 'no hay discusión formal sobre el tema, pero sí conversaciones informales que surgen de proyectos que ya se presentaron hace bastante tiempo en el Senado'.

Por su parte, el senador oficialista Pinedo negó que el peronismo haya planteado como condición a la aprobación de los dos candidatos del macrismo para integrar la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, el tratamiento de un proyecto de ampliación de la Corte a siete integrantes. Sin embargo, no descartó que se debata el tema 'en un futuro por iniciativa parlamentaria', descartando que el Ejecutivo vaya a enviar un proyecto de Ley sobre el tema.

Dirigentes peronistas, en cambio, consideran propicio que este año el Congreso debate un proyecto que eleve de cinco a siete el número de integrantes del supremo tribunal como tiene la mayoría de los países centrales.

En Casa Rosada, en tanto, le bajaron el tono a la discusión. 'No es un proyecto que esté en la mente del gobierno. Tal vez Michetti utilice el tema para negociar con los bloques de la oposición el tratamiento de los proyectos del gobierno ante la posibilidad que en una eventual reforma pueda incluirse pliegos sugeridos desde otros partidos', confió a este diario una fuente gubernamental consultada.

Lo cierto es que en la actualidad no existen proyectos de ley en el Senado que propongan la ampliación de la Corte cuyo número había sido reducido a instancias del gobierno de Néstor Kirchner de nueve a cinco miembros en noviembre de 2006. Las iniciativas que planteaban una reforma de este tipo perdieron estado parlamentario el año pasado.

      Embed



Comentarios Facebook