sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
15 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Precios agropecuarios se multiplicaron por 7,1 veces

0
Comentarios


El precio promedio que abonó el consumidor en góndola superó en 7,1 veces en enero a lo que recibió el productor en el campo, informó y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 Precios agropecuarios se multiplicaron por 7,1 veces
Foto:

El precio promedio que abonó el consumidor en góndola superó en 7,1 veces en enero a lo que recibió el productor en el campo, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A su vez, la diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4% en ese mes.

La entidad indicó que el incremento fue impulsado, principalmente, por la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla.

Nuevamente se dieron desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como pera, acelga, arroz y manzana roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto de 2015, mantienen distorsiones muy marcadas.

Así, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la pera, de 15,71 para la manzana roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en arroz, que como en diciembre ocupó el tercer lugar; y 13 en acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: limón con un contraste de sólo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); lechuga que se multiplicó en 3,48 (contra 5,91 en diciembre); calabaza 3,62; aceite de oliva 3,74 y pimiento rojo 3,85 veces.

En enero se sondeó, además, una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4 veces, mientras subió 8,5% frente a diciembre pasado.¾

A la vez, los productos que más bajaron sus precios al público frente a diciembre fueron: la calabaza, con un 19,8%, la berenjena, con un 15,4% y el aceite de oliva, con un 10,4%).

Sin embargo, CAME indicó que en los tres casos también el agricultor recibió menos pago por su cosecha: 16% de rebaja en el caso de la calabaza, 13,1% en la Berenjena y 19,2% en el aceite de oliva.

La situación de crisis del sector productivo de la lechería argentina, es decir los tambos y sus tamberos, es un cuello de botella para las intenciones del Gobierno y del Ministerio de Agroindustria de encontrar una solución efectiva y no pasajera.

La última semana se llenó de voces disconformes, entre ellas la de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que en un comunicado afirmó que "las industrias y el supermercadismo no entienden la gravedad de la crisis lechera".

      Embed

Comentarios Facebook