domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vuelve el índice de precios del Congreso

0
Comentarios


La devaluación (del peso) en parte se licuó por la inflación de 4% mensual durante diciembre y enero.

Vuelve el índice de precios del Congreso
Foto:

Diputados del Frente Renovador (FR) retomarán hoy la publicación de los datos de inflación medidas por consultoras privadas ante la ausencia de números oficiales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata del Índice de Precios correspondiente a noviembre, diciembre y enero último.

La presentación será a las 17 en la sala 2 del piso 2 del anexo de diputados y estará a cargo del diputado Marco Lavagna, economista como su padre, el ex ministro Roberto Lavagna, y legisladores de otros bloques.

El diputado y líder de ese espacio político, Sergio Massa, que participará de la difusión del índice, ya pidió "medidas serias" para controlar la inflación que aseguró "está pegando en el bolsillo de la gente de manera violenta".

Por su parte, el director del INDEC, Jorge Todesca, admitió días atrás que el Gobierno está "preocupado" por el nivel de inflación y ponderó como "un dato importante" el índice superior al 4 por ciento medido por la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario confirmó que podría comenzar a difundirse el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en un plazo anterior al de ocho meses estimado.

En tanto, el presidente Mauricio Macri admitió que es "inaceptable" el nivel alcanzado por la inflación, la cual estimó disminuirá "en dos o tres años".

Además del índice elaborado por la administración porteña, el Gobierno pidió tomar en cuenta el publicado en la provincia de San Luis, mientras se esperan los datos del INDEC. La inflación de diciembre, según esa referencia fue de 6,5%, tras cerrar 2015 con un aumento acumulado del 31,6%.

El IPC-Congreso era publicado, principalmente por el macrismo, a causa de la manipulación de las cifras de la inflación en el INDEC desde 2007, y había dejado de ser difundido luego de las elecciones presidenciales.

Según ese índice, la inflación acumulada hasta noviembre último era de 26 por ciento.

Por otro lado, el investigador senior de la escuela de negocios de la Universidad Austral, IAE, Eduardo Fracchia, consideró que "de cara a las paritarias, la inflación actual pone un piso de 30% para el año en curso", y subrayó que "el IPC promedio de 37 consultoras privadas es de 32%".

      Embed


Comentarios Facebook