sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pino Solanas criticó a Macri por la minería: "menemismo puro"

0
Comentarios


El senador cuestionó el levantamiento de retenciones en el sector aunque aclaró que fue un denominador común de los últimos gobiernos. Hoy se oficializó la medida anunciada por el presidente en San juan

Pino Solanas criticó a Macri por la minería: menemismo puro
Foto:

Fernando "Pino" Solanas afirmó este lunes que el gobierno de Mauricio Macri actuó como "menemismo puro" al reducir retenciones a la actividad minera: "La política minera se inicia con (Carlos) Menem y tanto (Fernando) De la Rúa, (Eduardo) Duhalde, (Néstor) Kirchner y ahora Macri están continuando con el menemismo puro. Esto es menemismo puro. Esto es Menem puro".

En declaraciones a FM Blue, el senador por la Capital se quejó de que "las mineras no tienen control público para exportar" y que "nada contribuye más al calentamiento global que las megamineras".

"Estas son políticas de extractivismo económico puro. Llevarse materias primas sin valor agregado teniendo tanta gente en la Argentina sin trabajo", señaló.

El Gobierno nacional oficializó hoy la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras después de la decisión anunciada por Macri en la provincia de San Juan. Los derechos de exportación han tenido un "efecto negativo" sobre la industria minera argentina, lo que ha desincentivado las inversiones, dijo la administración macrista al argumentar la medida.

La Argentina "es una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en que se aplicaban derechos de exportación a la minería", dice en los considerandos el decreto 349/2016 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

También afirma que esos impuestos posicionaron a la Argentina en una situación de pérdida de competitividad frente al resto de los países de la región que tienen una fuerte actividad minera y atraen inversiones externas. Según el decreto, la Argentina se encontraba en "desventaja" respecto de Perú, Chile, Colombia y Brasil, países en los que en años recientes se observó un marcado ascenso del nivel de inversiones en términos comparativos.

"Los derechos de exportación inciden sobre los márgenes de utilidad, generan un mayor costo operativo y hacen caer las reservas de los yacimientos determinando, en consecuencia, el cierre prematuro de minas", dice la norma.

También sostiene el Gobierno que el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y sus inevitables consecuencias en todo el sector productivo, en cuanto se refiere a empleos directos, indirectos y cadena de proveedores, son potencialmente muy significativas con impuestos como los eliminados.

"Ello se ha visto acentuado con la reciente caída en el precio internacional de los metales y demás productos minerales", dice el texto. El decreto está firmado por Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay; y el titular de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

      Embed

Comentarios Facebook