Las obras habían sido inauguradas el sábado por el presidente Macri. El primer servicio salió de la terminal porteña y completó su recorrido en 24 minutos. Las formaciones que empezaron a circular ayer son eléctricas 0 km.

El servicio eléctrico de trenes de la línea Roca entre la terminal porteña de Constitución y la estación de Quilmes, en el Sur del Conurbano bonaerense, comenzó a circular ayer de manera permanente tras las últimas obras de electrificación inauguradas el sábado por el presidente Mauricio Macri.

El primer servicio partió desde Constitución a las 5 y completó su recorrido en 24 minutos, informó el Ministerio de Transporte de la Nación, que dejó trascender que el servicio será ampliado hasta la estación de Berazategui recién en abril próximo.

Las formaciones que empezaron a circular ayer son eléctricas "cero kilómetro", con capacidad para 2.000 personas.

Tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Los servicios reiniciados ayer son cubiertos con 4 trenes nuevos y cada formación está compuesta por 6 coches. En tanto se mantienen otras dos formaciones más de reserva en Constitución.

Los horarios son: de lunes a viernes: Plaza Constitución-Quilmes: de 5 a 21.03 y Quilmes-Plaza Constitución de 5.37 a 21.39. Los sábados, domingos y feriados: Plaza Constitución-Quilmes, de 5 a 21.05 y Quilmes-Plaza Constitución, de 5.36 a 21.41.

Aunque los pasajeros disfrutaron las mejoras del servicio, que estuvo cerrado desde septiembre por las obras, también protestaron por los andenes provisorios en algunas estaciones y con la cantidad de usuarios que se juntaron en Quilmes en la hora pico de la mañana.

Desde ayer, el servicio de micros que se había implementado para reemplazar a los trenes continuará funcionando, pero sólo entre La Plata y Quilmes, donde se debe hacer transbordo entre los ómnibus y el tren para llegar a Constitución.

Ayer salieron los trenes llenos desde Quilmes y los tiempos de viaje, en la hora pico, sobrepasaron los 24 minutos anunciados por Transporte para cubrir el recorrido.

Las formaciones, similares a las que corren en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, no se detienen por ahora en la estación Sarandí porque allí no se terminó de construir el andén provisorio necesario para igualar la altura de los coches, aunque fuentes del Gobierno explicaron que el objetivo es finalizar esos trabajos durante esta semana.

"Pensé que nunca iba a ver este ramal del Roca electrificado", comentaba un abuelo que esperaba ansioso en el andén provisorio de Bernal a que llegara el tren eléctrico que lo depositara en Constitución. "Cuando finalmente llegue a La Plata, la verdad que va a ser como un sueño cumplido", se ilusionó.


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