sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Retoman la paritaria con docentes de la Ciudad

0
Comentarios


La ministra de educación Soledad Acuña se reunirá este martes desde las 17 con los 17 gremios docentes de Capital Federal para negociar un aumento que satisfaga sus demandas.

Retoman la paritaria con docentes de la Ciudad
Foto:

El Ministerio de Educación porteño convocó a gremios docentes a una nueva paritaria que se realizará hoy, con el fin de tratar de acercar posiciones luego de que los sindicatos rechazaran una primera oferta de aumento salarial del 22%.

El nuevo encuentro con los 17 gremios docentes de la Ciudad se desarrollará desde las 17 en la sede porteña de Educación, en avenida Paseo Colón al 200, que será encabezado por la ministra Soledad Acuña, se informó oficialmente.

La primera reunión de la paritaria docente de la Ciudad se realizó hace 11 días y concluyó sin éxito debido a que los gremios rechazaron la oferta salarial del 22%, a pagarse en cuatro cuotas.

Tras aquel encuentro, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutto, había advertido que si se continúa con ese nivel de negociación "sólo un milagro puede hacer que el 29 de febrero comiencen las clases en la Capital".

Por su parte, la ministra Acuña se mostró más confiada en llegar a un entendimiento y destacó que la Ciudad siempre logró que "las clases siempre empiecen a término en los últimos 8 años, porque todos ponemos por delante la educación y lo que los chicos necesitan".

Gremios docentes porteños reclaman un aumento salarial que supere el 35%, y señalan que un maestro que recién se inicia cobra 8.200 pesos, por lo que tras el aumento de este año debería poder alcanzar una remuneración de 11.500 pesos. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, recordó que años anteriores la Ciudad empezaba las paritarias con una propuesta superior a las de Nación y provincia de Buenos Aires, y que "llama la atención que este año la propuesta de Ciudad sea inferior a la de Provincia".

En la Provincia ya hablan de huelgas

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió ayer que "puede darse un escenario de conflicto" con el gobierno provincial si no existe una oferta salarial que conforme a los maestros, mientras que el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que si no se produce esa mejora "no habrá acuerdo, porque el ofrecimiento de 24,1 es insuficiente e inconsistente".

En declaraciones radiales, Petrocini afirmó que los docentes están "realmente muy preocupados" porque creían que la paritaria con la administración de María Eugenia Vidal tendría "otra trayectoria en términos de negociación", y analizó que "si la nueva propuesta se aleja de la demanda gremial lamentablemente el escenario puede ser de conflicto". Espero que los gremios no tengan que apelar a una medida de fuerza", consideró la dirigente, para agregar que "todos quieren estar el 29 en las escuelas: los docentes, los chicos, las familias y el gobierno provincial".

En tanto, Baradel afirmó que "se prefiere hablar de negociación y poner todo el empeño esta semana para poder resolverla. Pero si se mantienen en la propuesta realizada por supuesto que no se aceptará", a la vez que indicó que la propuesta salarial formulada la semana anterior fue "insuficiente e inconsistente". También adelantó que se reclamará una revisión "mensual" y opinó que "se necesita que la provincia mejore la propuesta que, hasta ahora, es insuficiente por el porcentaje -24-, pero además es inconsistente, porque solo se cobrará el 10 por ciento hasta septiembre próximo, cuando se completará ese guarismo". Sostuvo también que se rechazará un techo de incremento salarial porque significaría resignar poder adquisitivo y contribuir a "la destrucción del empleo en la Argentina".

En esa línea, el titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, planteó la necesidad de que se determine un piso que permita a los gremios negociar un salario digno para los docentes de todo el país, y que en la provincia de Buenos Aires aparezca el miércoles próximo "una propuesta que pueda ser presentada a los afiliados". "Exigimos un salario de 12.000 pesos y que el total se blanquee. No hablamos de porcentajes porque el ingreso viene deteriorándose desde 2009", expresó Díaz, quien añadió que "la última propuesta generó tanto malestar que, si esta semana no se avanza en las negociaciones, las asambleas reclamarán la convocatoria a medidas de fuerza, por lo que así será difícil que comiencen las clases".


      Embed

Comentarios Facebook