sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
16 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

9 de Julio: petitorio vecinal para que se cumpla la atención hospitalaria

0
Comentarios


En esa localidad de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos se movilizaron por la recuperación del Hospital Julio de Vedia

9 de Julio: petitorio vecinal para que se cumpla la atención hospitalaria
Foto:

Hartos de la mala atención, el destrato humano y la falta de recursos en el Hospital Julio de Vedia, vecinos de 9 de Julio firmaron un petitorio para elevarlo al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que el gobierno bonaerense se comprometa a proporcionar la cantidad y calidad de médicos necesarios en el nosocomio y suministrar los insumos correspondientes para satisfacer de forma óptima las consultas de los pacientes.

La vocera de la protesta es Iara Golberg, una vecina que sufrió en carne propia la crisis del De Vedia. Allí, por cuestiones burocráticas y de faltantes de medicamentos, su madre, Graciela Balda, no recibió el tratamiento adecuado y su recaída de un cáncer de mama derivó en una situación terminal, luego de una metástasis de páncreas e hígado.

En Internet

Incluso, iniciaron una petición en el reconocido sitio web www.change.org, titulada "Cumplan con la atención hospitalaria en 9 de Julio" y dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, que cuenta con más de 500 firmantes, preocupados por la mejora del servicio.

Golberg contó que a su madre le negaron la medicación y 'una oncóloga del hospital le decía: 'Si no te das de baja de PROFE (obra social que le correspondía) te vas a morir'. Cuando por fin la consiguió, ya era tarde".

Entre otras negligencias, contó que también debía comprar medicamentos de su bolsillo y enumeró otros severos errores: "A los pacientes les daban dietas que no correspondían por su cuadro clínico, a mi mamá le dieron morfina cuando no la necesitaba. Hasta había habitaciones que tenían que salir por un pasillo para bañarse, tomando frío en invierno y ante la vista de todos".

Después de la última internación, que fue el 28 de diciembre, terminó de darse cuenta de la gravedad de la situación en el hospital: "Mi mamá necesitaba hacer un trámite y no podía levantarse, entonces fui a hacer un pedido de constancia. Me dijeron que la médica no estaba porque pasó temprano a ver a los pacientes y se fue. La médica de guardia tampoco quiso firmar y el director no estaba hasta la semana siguiente".

En ese momento, según confesó la propia mujer, "bajo mi indignación escribí una petición, porque todo eso demostraba el estado de abandono de un hospital donde no hay médicos, no hay guardias pediátricas y te dan los turnos con mucha demora".

"A partir de eso me empezó a llamar mucha gente que estaba en la misma situación, con la misma disconformidad. Mamás con bebés me contaron que nunca había pediatras, los médicos no entraban a ver a los pacientes en internación. Sólo sos un diagnóstico, no hay trato humano", se quejó.

En cuanto a las carencias, sumó algunas: "Empecé a ver frecuentemente habitaciones con telaraña, sin papel higiénico o con una sola agua oxigenada para todo un sector".

Cambio de mandos

Un resumen de la situación se explica desde los directores. Claudio Ricasoli fue removido y llegó al cargo Fabián Galeano, que duró dos semanas y renunció, presuntamente por cruces con algunos médicos.

Sin embargo, no hubo cambios de fondo, por lo que Iara manifestó: "Todavía no tenemos ninguna respuesta y en salud vos no podés esperar, porque la gente se sigue muriendo en el medio".



      Embed

Comentarios Facebook