martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El 70% de funcionarios del Gobierno viene del sector privado

0
Comentarios


Así lo indicó un relevamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que tuvo en cuenta a los cargos más altos de los nuevos responsables de áreas estatales.

El 70% de funcionarios del Gobierno viene del sector privado
Foto:

Más del 70 por ciento de los altos funcionarios del Gobierno nacional proviene del sector privado, indicó un relevamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
 
Sobre un total de 104 funcionarios considerados, 40 de ellos (un 38,5 por ciento) provenían de empresas, en tanto que 35 (un 33,7 por ciento) se desempeñaba en cámaras empresarias, fundaciones, consultoras, estudios jurídicos, contables y financieras.
 
El relevamiento del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA y del Area de Economía y Tecnología de FLACSO indicó que de los actuales funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, el 27,9 por ciento formaba parte de la administración pública antes de ser designado en el Ejecutivo nacional. En el caso de esos 29 funcionarios, la mitad proviene del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El estudio indicó que de los 40 funcionarios que formaban parte de empresas, el 78 por ciento de ellos (31 en total) actuaban en "bancos transnacionales y empresas extranjeras".
 
El relevamiento señaló que "sólo 7 funcionarios" eran parte de "grupos económicos locales".
 
"Los bancos transnacionales constituyen la actividad con mayor cantidad de funcionarios, seguida por la producción y refinación de hidrocarburos y diversas prestadoras de servicios donde se cuentan las compañías distribuidoras de electricidad, las telefónicas y de informaciones (Thomson Reuters)", indicó. Además, señaló que "lo llamativo es que los funcionarios que provienen de la actividad industrial son sólo dos (de General Motors uno de ellos y L ïOreal el otro) mientras que el sector agropecuario pampeano no aportó ningún funcionario".
 
"Los sesgos en contra de la producción industrial y agropecuaria, especialmente esta última, son parcialmente compensados por los que provienen de las firmas de la sociedad civil que son auxiliares de los sectores dominantes que congregan el 33,7% de los funcionarios. En este sentido son especialmente relevantes 13 de ellos que provienen de cámaras empresariales que representan el 12,5% de los intelectuales orgánicos que integran el gobierno actual", se informó. Puntualizó que "los representantes del sector agropecuario pampeano vienen de 5 entidades (AACREA, CRA, APROGRAN, CAIDIRA y la Cámara de Feedlot) que congregan 7 funcionarios (el 54% de los provenientes de las cámaras patronales)".
 
"Por su parte, las entidades vinculadas a la energía (petróleo, gas, minería y distribución eléctrica) tienen 3 funcionarios además de sus representantes orgánicos provenientes directamente de sus respectivas empresas oligopólicas (11)", se informó. El informe agrega que hay "sólo dos representantes provenientes de la Unión Industrial y la COPAL" (cámar de productoras de alimentos). Asimismo, "tanto fundaciones como consultoras, estudios jurídicos, contables e incluso entidades financieras" aportan en conjunto un 21,2 por ciento de los altos funcionarios del elenco gubernamental.
 
Los funcionarios considerados son aquellos de mayor jerarquía (de subsecretario en adelante) designados oficialmente por la gestión de la alianza Cambiemos, o que ya están en funciones sin designación oficial, que se desempeñan en áreas económicas y afines. Se relevaron las siguientes áreas: Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Producción, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Energía y Minería, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Interior, Ministerio de Transporte, Cancillería, Banco Central, Banco Nación, Comisión Nacional de Valores, YPF, ENARGAS, ENARSA, ENRE, Aerolíneas Argentinas, ANSES, PAMI, Administración de Infraestructura Ferroviaria y Operadora Ferroviaria. Se dejó de lado el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya que los funcionarios del mismo provienen del gobierno anterior.

      Embed


Comentarios Facebook