domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
16 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avellaneda presentó un amparo por aumento de luz

0
Comentarios


El recurso fue elevado ante el Juzgado Federal Nº 3 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la doctora Claudia Rodríguez Vidal. Se reclamó retrotraer la tarifa de energía eléctrica a valores anteriores.

Avellaneda presentó un amparo por aumento de luz
Foto:

El Departamento Ejecutivo de Avellaneda presentó un recurso de amparo ante en el Juzgado Federal 3 en lo Contencioso Administrativo, reclamando se retrotraigan las tarifas de energía eléctrica a los valores previos al aumento instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri.

El escrito, redactado por el cuerpo letrado del municipio, determinó "la nulidad absoluta e insanable de la normativa que regula el tarifazo, en la medida en que viola parte de la ley que establece el Régimen de la Energía Eléctrica, y desconoce los procedimientos previstos por esa norma para autorizar aumentos".

Pero el principal problema de los vecinos de Avellaneda, es que la administración municipal, hace varios años, pasó el costo del alumbrado público a las boletas de usuarios de EDESUR, salvo a aquellos que resistieron la medida y la comunicaron fehacientemente.

Entonces, como se destacó en un informe anterior, si alguien pagaba de luz 200 pesos bimestrales y 150 eran de alumbrado comunal, los efectos del incrementos serán mucho más onerosos.

En cuanto al amparo, que el intendente Jorge Ferraresi lanzó casi al unísono con legisladores kirchneristas, solicitó en "carácter de urgente la nulidad por ilegitimidad manifiesta de la Resolución N° 7/2016 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Resolución N° 1/2016 del Ente Regulador de la Electricidad y de toda otra norma que se dicte como consecuencia de las anteriores".

La medida cautelar solicitada, resaltó también la figura del usuario del servicio público como "la parte más débil de la relación de consumo", dejando en claro que "no se han respetado debidamente sus intereses y el derecho a ser informados con anticipación de la tarifa que pagarán".

Si bien se fundamentó que "la omisión de la audiencia pública en un acta acuerdo de renegociación contractual suscripta en el año 2006, que no contemplaba aumentos en categorías residenciales", nada se dijo de los continuos cortes de energía sufridos por vecinos y comerciantes en lo que va del verano.

Comentarios Facebook