jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Rogelio Frigerio se reúne con los ministros de Economía

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


En el encuentro que sostendrá el ministro del Interior y Obras Públicas hoy en Casa Rosada se buscará avanzar en acuerdos por las deudas que las provincias reclaman al P.E. y financiar proyectos de infraestructura.

Rogelio Frigerio se reúne con los ministros de Economía
Foto:

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio recibirá hoy en Casa Rosada a los ministros de Economía de las 24 provincias para avanzar en acuerdos por las deudas que éstas reclaman al Ejecutivo por la Coparticipación Federal y para la financiación de distintos proyectos de infraestructura.

Hoy, desde las 17, Frigerio recibirá a los "emisarios" de los gobernadores que reclaman fondos a la administración conducida por Mauricio Macri.

La reunión había sido convocada por el propio Frigerio a consecuencia del encuentro de gobernadores justicialistas de San Juan, de enero pasado, que culminó con un duro reclamo a la Nación por la devolución del 15 por ciento de los fondos de coparticipación a partir de fallos de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación que beneficiaron a Córdoba, San Luis y Santa Fe.

La reunión de los mandatarios peronistas en Cuyo también se produjo por el malestar que les ocasionó el aumento de fondos que obtuvo por decreto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para financiar el traspaso de la Policía Federal. Así fue que el gobierno nacional, en pos de mantener una relación fluida con los gobernadores pensando en el apoyo que podría obtener de los representantes provinciales en el Congreso, decidió convocar a este nuevo encuentro para acercar posiciones respecto del diferendo por el destino de los impuestos nacionales.

En este sentido, en la cartera política reconocen que trabajan para definir un nuevo mecanismo de reparto de fondos de la coparticipación federal. Pero, según pudo averiguar este medio, no todos los distritos obtendrán las mismas mejoras.

Un funcionario, que prefirió el anonimato, brindó detalles sobre las negociaciones. "La idea es poder garantizar el piso histórico de Coparticipación del 34 por ciento y aceitar los proyectos de infraestructura que requiera cada provincia", contó a DIARIO POPULAR.

Acerca de la demanda de la mayor parte de las provincias sobre la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables, el funcionario dijo que "en este momento no es posible. Además, la idea es analizar caso por caso porque no todos los distritos tienen las mismas necesidades financieras y de obras".

La financiación de las obras proyectadas, con todo, viene demorada. "El problema con el que nos encontramos es que hay demoras en la autorización de los pagos porque el desguace de Planificación (el ministerio que conducía Julio De Vido en la era kirchnerista) centralizaba todas las obras y ahora es más lento porque hay que seguir distintas cuestiones burocráticas. Por ejemplo, todo lo que esté relacionado con Energía se autoriza desde el ministerio de (Juan José) Aranguren".

En tanto, otra fuente de Interior consultada reveló que el último lunes durante la visita al despacho de Frigerio de una decena de intendentes bonaerenses del FpV no sólo se habló de recursos sino también del objetivo de lograr municipios "autosustentables". En este sentido, explicó que "(los intendentes) no sólo vienen a pedir a plata sino también a discutir cómo se ejecutan las políticas públicas como, por ejemplo, evitar la construcción de planes de viviendas en zonas anegables".


      Embed

Comentarios Facebook