domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Kicillof: "Macri devaluó más del 50% y subió las tarifas un 600%"

0
Comentarios


Para el ex ministro de Economía "la inflación la está generando con sus medidas" el oficialismo. "Se olvidaron de la gente", sentenció

Kicillof: Macri devaluó más del 50% y subió las tarifas un 600%
Foto:

Axel Kicillof culpó este miércoles al Gobierno por la escalada de precios y cuestionó la "devaluación del 52%", al manifestar su preocupación por la disparada de la inflación.

"La inflación la está generando el gobierno de Macri con sus medidas, que van todas en el mismo sentido. En algún momento, supongo, se preocupará por la gente", fustigó.

Sostuvo, así, que hay una "coyuntura compleja", mientras criticó: "Devaluaron más del 50 por ciento, subieron las tarifas un 600%, bajaron las retenciones a sectores concentrados y eso es sin contar los despidos".

"Dejar el dólar sujeto a los movimientos del mercado es difícil. No hay ningún país en el que no se intervenga el mercado cambiario. ¿En la Argentina quién fija el tipo de cambio? Son los grandes compradores y vendedores", cuestionó el diputado.

En diálogo con A24, subrayó: "Estoy preocupado", al tiempo que puntualizó: "Se repartieron los recursos entre los que menos problemas tienen. Sacaron retenciones a mineras, exportadores de granos, se olvidaron de la gente".

El legislador cruzó al Gobierno también por implementar el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), a través del cual todos los comercios minoristas de productos de consumo masivo, deberán informar en forma diaria los precios de venta al público.

"Nos encontramos con que creen que una aplicación de celular se encarga de lo que no hace el Estado", evaluó, y consideró que luego de que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada: "Hubo una especie de zona liberada" para los incrementos de precios. Por ello, enfatizó: "Suben todos los precios por voluntad del Gobierno". "A la eliminación del cepo yo le puse nombre, se llama devaluación", arremetió Kicillof, y dijo que durante su gestión lo que hubo fue "una variación del tipo de cambio del 20 por ciento".

Argumentó que "con el Gobierno vamos más del 50 por ciento", mientras recordó que tras la depreciación del peso de 2014, los precios de los electrodomésticos cayeron "inmediatamente".

"Denunciamos maniobras especulativas y logramos controlar las subas con Precios Cuidados, que también lo desmantelaron", insistió.

Consultado sobre los datos de inflación privados difundidos por los diputados opositores, analizó: "Llama mucho la atención que no expliquen la metodología".

"Calcular los precios siempre es complicado. Lo mejor es decir cuál es la metodología", resaltó, y alertó que el dato difundido por la oposición fue del 3,6% para enero, mientras, según el Gobierno de la Ciudad, la cifra fue de 4,1%.

"Hay que tener en cuenta que cuando sube la luz, sube la tarifa eléctrica de comercios entre 300 ó 400 por ciento, eso también va a los precios", resaltó.

Negó ver una desaceleración de los precios en un corto plazo y se quejó de que "la producción de autos cayó 31 por ciento y la de cemento también retrocedió, lo cual va a afectar a unos 26.000 trabajadores del rubro".

      Embed


Comentarios Facebook