sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
17 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por primera vez se aplicó la Ley de Derribo en Argentina

0
Comentarios


Ocurrió al detectarse una avioneta sin identificación ni contacto por radio que había ingresado al espacio aéreo de Corrientes y fue interceptada por un caza argentino que la forzó a regresar a Paraguay

Por primera vez se aplicó la Ley de Derribo en Argentina
Foto:

La denominada Ley de Derribo fue aplicada por primera vez en el país al detectarse una avioneta sin identificación ni contacto por radio que había ingresado al espacio aéreo de Corrientes y fue interceptada por un caza argentino que la forzó a regresar a Paraguay.

El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich informó en un comunicado que en la zona de la provincia de Corrientes se detectó a un avión que no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial. El hecho ocurrió el pasado jueves a las 14.00, aunque recién trascendió hoy.

Según se informó, luego de corroborar que el tránsito de la avioneta no era regular, "se puso en funcionamiento el sistema establecido por Presidencia de la Nación y los Ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo". En el marco del operativo, despegó un avión caza interceptor argentino con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo.

 Finalmente, la aeronave no identificada, que sobrevolaba a una altura de aproximadamente 4.500 metros, continuó su rumbo, "manteniendo el nivel de vuelo y velocidad y desapareciendo, en territorio paraguayo", se explicó.

"Es la primera vez que, de manera oficial y pública, se realiza este procedimiento cuyo resultado exitoso significa un avance más en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado", aseguró el Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, señaló como positivo el hecho de que no se produjeron incidentes y que se cumplió con cada uno de los pasos acordados en la normativa.

 La llamada Ley de Derribo fue aprobada por un decreto del presidente Mauricio Macri en el que declaró la emergencia en seguridad por un año.

 El decreto incluye la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial que habilita a las Fuerzas Armadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza, como último recurso, a aquellas naves que ingresen en el espacio aéreo argentino que tengan entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.

 Ante críticas de la oposición, la ministra Bullrich aclaró que el 1 de marzo, cuando se inicie la actividad parlamentaria, el Ejecutivo girará un proyecto al Congreso para "sustituir" este plan.

 Al respecto, la funcionaria remarcó: "No vamos a tener estas reglas más que el tiempo que demore el Parlamento en darnos el instrumento legal de la ley de defensa del espacio aéreo". Advirtió que la emergencia implica actuar en lo inmediato, ya que de acuerdo a la legislación actual no se puede "más que mirar" en caso de que haya alguna amenaza en el espacio aéreo argentino.

      Embed

 

Comentarios Facebook