lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
18 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal piensa en una Emergencia Administrativa para gestionar la Provincia

0
Comentarios


La Gobernadora sopesa por estas horas la posibilidad de avanzar en una reforma administrativa de envergadura.

Vidal piensa en una Emergencia Administrativa para gestionar la Provincia
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aries María Eugenia Vidal sopesa por estas horas la posibilidad de avanzar en una reforma administrativa de envergadura, para algunos la movidas es tomar el "toro por las astas".

"Tenemos un sistema administrativo de 1920, como puede ser que un mismo trámite que en la ciudad (Autónoma de Buenos Aries) tarda un día en la provincia tarde tres o cuatro como mínimo", graficó un operador de la reforma que se piensa por estas horas impulsar desde el Poder Ejecutivo pero que necesitará del visto bueno de Legislativo, más temprano que tarde.

La idea, desde lo estratégico, está trabajando el ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, desde lo formal, el secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand. La posibilidad de avanzar en una reforma administrativa ambiciosa se disparó al sopesar los límites y posibilidades que dejaba el mal paso que tuvo la Emergencia en Infraestructura donde no pudo ser considerada en los recintos legislativos y que en la gestión la consideran una herramienta "imprescindible".

Los funcionarios estiman que los problemas administrativos que surgen cuando hay que hacer una obra en la provincia es extensivo a la gran mayoría de la decisiones de gestión y políticas que se deben tomar; y así surgió la posibilidad de una emergencia general administrativa que incluso puede ir acompaña, o como anexo, de una emergencia tecnológica para digitalizar muchos de los pasos burocráticos que hoy dominan la administración pública provincial.

Los operadores políticos de la gobernadora Vidal, siempre atento a la necesidad de fortalecer la figura de la primera mandataria, se entusiasmaron con la idea; no nos aprobaron la Emergencia en Infraestructura, ahora vamos por todo, con una reforma que en realidad, reflexionan, llegará a la gente, no solamente a los proveedores y contratistas del Estado.

La embrionaria iniciativa tiene que pasar aun por varios tamices, pero el tiempo corre y se esperan anuncios importantes de la Gobernadora cuando deje formalmente inaugurado el período ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa de próximo 1 de marzo. Y en lugar de reclamar por la Emergencia no sancionada, embestir con esta otra que comprendería a toda la administración central bonaerense.

Pero eso es ciencia ficción en la cotidiana bonaerense con negociaciones abiertas en todos los frentes salariales, y el compromiso que dejó claro en palabras el presidente Mauricio Macri esta semana en el Salón Dorado, tendrá que poder contarse en números para cerrar esa siempre complicada pagina provincial. Hoy por lo pronto deben acercarse posiciones con los docentes.

Inestable

El peronismo bonaerense es básicamente un reordenamiento del poder en el conurbano. Esta semana un grupo de intendentes se reunió con el ministro de Interior y Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

Vocero del encuentro fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, uno de los participantes, que apuntó "se planteó el tema de los fondos coparticipables, que se viene desacelerando año tras año", mientras comentó que se abordó la conclusión de "las obras paralizadas" en los municipios, y advirtió que se encontró con "una predisposición muy importante" por parte del Gobierno.

Por su parte, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis recordó que "hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación", e insistió en "poder recuperar lo que se fue perdiendo a lo largo de los años". Y concluyó con un 'hubo un buen clima de trabajo y diálogo'.

Además de Insaurralde y Katopodis, estuvieron presentes en la reunión con Frigerio los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Julio Pereyra (Florencio Varela). Pero tanta predisposición al diálogo, encendió luces de alarmas en otro tablero de control.

La presidenta del bloque de senadores del FpV en la Cámara alta bonaerense, Magdalena Sierra consideró que "estas actitudes están más apoyadas en conveniencias personales que en pensar en la gente. Es más fácil decir 'voy a colaborar con la gobernabilidad', con lo que capaz que algún beneficio consiguen, a mantener una postura de oposición".

"Hay que preguntarles a estos dirigentes que va a pasar en un año cuando gracias al apoyo de ellos, el pueblo empiece a sentir la profunda crisis a la que todos los días nos están llevando", remarcó la senadora de Avellaneda que mantiene una oposición clara al oficialismo de turno.

Intervención

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aries intervino el Consejo Escolar de Esteban Echeverría ante la negativa de los consejeros del FpV de ceder puestos directivos a los nuevos consejeros de Cambiemos y advirtió que existe una "parálisis administrativa e institucional" en el organismo.

"Corresponde que el tesorero y el presidente sean uno de cada partido, pero no hubo consenso, no querían entregar el mandato y se decidió esto", confirmó la co-interventora del Consejo, Marcela Cristina Capone Álvarez, quien junto al interventor Gustavo Santiago estará a cargo de la función hasta fines de marzo.

La decisión se ejecutó a través de la DGCyE y ahora los dos interventores están a cargo del organismo. El objetivo, según explicaron de manera oficial, es "lograr la normalización del funcionamiento del órgano" a pocos días del inicio de las clases, y en el transcurso de unas seis semanas, llegar al diálogo necesario para nombrar a las nuevas autoridades. La pelea comenzó en diciembre, cuando el oficialismo que responde al intendente Fernando Gray perdió la mayoría.

El órgano quedó empatado con cuatro integrantes del FpV y otros cuatro del bloque "Cambiemos-Espacio Abierto", pero el oficialismo no cedió lugares para los nuevos integrantes en la conducción, nunca se logró el quórum para sesionar y reinó la parálisis.

"Estamos a cargo de toda la parte directiva que estaría a cargo del Presidente y el tesorero, queremos dejar esto acomodado y que se llegue a un acuerdo", explicó Capone Álvarez.

Según consta en la medida, el Consejo Escolar quedó desde el martes 16 de febrero a cargo del Licenciado Gustavo Santiago (Interventor) y de Marcela Cristina Capone Álvarez (Co-interventora) 'que concentrarán las competencias y funciones necesarias para normalizar su funcionamiento, según se establece en la Ley 13.688'.

Intendentes PRO

Con un acto realizado en el Club Lanús, Jorge Macri, intendente de Vicente López, y Néstor Grindetti, intendente de Lanús, convocaron al primer Foro de Intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires, un espacio que nuclea a todos los intendentes bonaerenses que forman parte de esa organización política y que hoy forman parte del Frente Cambiemos. "El principal objetivo de esta reunión es compartir nuestras experiencias de gestión para potenciar nuestro trabajo diario. La gente nos pide soluciones concretas a sus preocupaciones de todos los días y nosotros tenemos que aprovechar nuestros recursos de la mejor manera posible para dárselas en tiempo y forma. Estos encuentros ayudan muchísimo en ese sentido", señaló Jorge Macri.

El referente del espacio agregó que también es importante 'mantener un ámbito de interacción política para seguir creciendo y consolidándonos como frente, dado que somos la fuerza política con más intendentes en la provincia de Buenos Aires'.

Como resultado de la reunión se acordó conformar una mesa ejecutiva integrada por Jorge Macri, Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro, el esposo de la goberandora e intendente de Morón, para trabajar junto a los radicales en la conformación del Foro de Intendentes del Frente Cambiemos, que será presentado en el mes de marzo en Vicente López.

'Este es un primer paso que, posteriormente, sumará a todo el Frente Cambiemos. Queremos coordinar todos los temas técnicos y políticos que nos preocupan para presentarle a María Eugenia una agenda de trabajo ordenada y prioritaria', manifestó Grindetti.

Estuvieron presentes, además de los nombrados, entre otros, los jefes comunales de General Rodríguez Dario Kubar, de Pilar Nicolás Ducoté, de Tres de Febrero Diego Valenzuela, de Pergamino Javier Martinez, de Quilmes Martiniano Molina, de Junín Pablo Petreca, de Bahía Blanca Hector Gay, de Olavarría Ezequiel Galli, de La Plata Julio Garro y el de Rivadavia Javier Reynoso.

Al terminar el encuentro, se señaló que "este grupo de intendentes de Cambiemos, compuesto por quienes venimos del PRO, de la UCR y el vecinalismo, estamos muy comprometidos con la gestión de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, y nuestro presidente, Mauricio Macri. Ellos cuentan incondicionalmente con nosotros, porque todos queremos lo mismo: que cada vecino viva mejor'.

      Embed


Comentarios Facebook