viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Agenda por deudas de la Nación con provincias

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


"Quedamos con el ministro en tomarnos un tiempo porque tampoco la idea es desfinanciar a la Nación" dijo Gattoni, de San Juan, luego de la reunión con Frigerio. Cada distrito se comprometería a equilibrar cuentas fiscales.

Agenda por deudas de la Nación con provincias
Foto:

El gobierno nacional acordó con los representantes de las 24 provincias una agenda de trabajo para avanzar en acuerdos sobre las deudas que la Nación mantiene con cada jurisdicción por la Coparticipación Federal a cambio que cada distrito se comprometa a equilibrar sus cuentas fiscales.

En medio de la reunión entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con los ministros de Economía de las provincias se coló el tema de la paritaria nacional docente cuando hizo su aparición el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que intentó aclarar los alcances de la suba ofrecida a los gremios nacionales.

A la salida del encuentro, Roberto Gattoni, el ministro sanjuanino, confirmó que Bullrich "estuvo unos 40 minutos explicando que la oferta del gobierno (a los sindicatos educativos) no era del 40% sólo para las escalas más bajas- sino que hubo un error de comunicación. En realidad, el alza promedio ofrecida es del 25% y la Nación se encarga del aumento del Fondo de Incentivo Docente. Pero va a ser su ministerio el que lo aclare fehacientemente".

Al ser consultado por este diario sobre el reclamo por la Coparticipación, el funcionario dijo que "se habló del reclamo por la devolución del 15% de los fondos coparticipables tras el fallo de la Corte que benefició a tres provincias (Córdoba, Santa Fe y San Luis) para que Nación devuelva esos recursos al resto de las administraciones. Y para ello acordamos generar una agenda de trabajo, reducir los déficits en cada distrito y una próxima reunión en marzo".

Las provincias reclaman porcentajes de la recaudación de Anses y Afip que el estado federal les adeuda desde hace más de una década. "Quedamos con el ministro Frigerio en tomarnos un tiempo porque tampoco la idea es desfinanciar a la Nación. Pero él entendió nuestro reclamo. Y nos dijo que cada caso se estudiará por separado porque las provincias tienen realidades distintas ya que, por ejemplo, algunas transfirieron sus cajas de jubilación y otras no", agregó Gattoni. Por último, aclaró que es obligación de cada jurisdicción llevar a juicio a la Nación por la devolución de los fondos. "Ya hay una docena de demandas. Pero la idea es que sea la política la que resuelva este problema", concluyó.

Un vocero de Interior consultado por este medio indicó anoche que "todos los asistentes se comprometieron a avanzar hacia el federalismo fiscal y que a lo largo del mandato de Mauricio Macri se pueda corregir la inequidad de recursos. La próxima reunión con los ministros va a ser el 16 de marzo".

El encuentro entre Frigerio y los representantes de Hacienda provinciales comenzó a las 17 y se extendió hasta las 20. Pese a que en un principio se iba a realizar en el Salón Norte finalmente transcurrió en el Salón de los Escudos, también en la planta baja de la Casa Rosada.

Es que en el Salón Norte el coordinador del gabinete económico, Gustavo Lopetegui, se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca donde se avanzó en la reforma sobre el impuesto a las Ganancias.

Según se pudo averiguar, también se hizo presente el presidente Macri que, a la postre, decidió comunicar hoy los cambios en el mínimo no imponible al parecer través de una resolución del Ministerio de Economía. Si llegará a confirmarse esa versión, finalmente el gobierno no girará al Congreso el simbólico proyecto.


      Embed


Comentarios Facebook