Diputados del Parlasur denunciaron ayer por “privación ilegal de la libertad agravada y prevaricato” a los jueces que ordenaron la detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala.

La denuncia fue formulada ante el fiscal Federico Zurrueta, por los parlamentarios Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdes, contra los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau como así también contra la fiscal Liliana Fernández de Montiel.

En la misma se afirmó que Milagro Sala fue "privada ilegítimamente de su libertad" violando la Constitución Nacional, tratados internacionales, el Código Procesal Penal y el Código Penal, ya que goza de fueros parlamentarios del Parlasur.

Los denunciantes indicaron que "la ley 27.120 establece que aquellos parlamentarios gozan de las mismas inmunidades que los legisladores nacionales, y los legisladores nacionales gozan de la inmunidad de opinión y de arresto".

Asimismo, hicieron referencia al Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy que en su artículo 32 establece que, ante la existencia de una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un funcionario sujeto a desafuero, el Tribunal podrá llevar adelante todos los actos del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión".

Consideraron también que con la detención de Sala se han constituido graves violaciones a los derechos humanos y el ejercicio de la violencia institucional, entendiendo por ella a todo acto ejercido por funcionario público que implica cualquier forma de afección física o psíquica.

"En relación a la causa de violencia institucional, se solicitó a la fiscalía que dé intervención a la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal para que investigue los hechos denunciados", señalaron.

La denuncia fue presentada un día después de que el diputado del Parlasur por el Frente Renovador (FR), Alberto Asseff, presentara una impugnación para impedir que Sala se incorpore al Parlamento del Mercosur, cuya próxima sesión tendrá lugar el 14 de marzo en Montevideo, bajo la presidencia de Jorge Taiana.

Por su parte, el ex diputado provincial por el Frente Renovador, Mauricio Dalessandro, aseguró que Milagro Sala "es una presa política" y que "la protesta social va a recibir un trato más duro", durante el gobierno de Macri.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados