miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denunció que fue amenazado de muerte para acusar a Stiuso

0
Comentarios


Un empleado de la Agencia Federal de Inteligencia realizó un descargo en el que aseguró que “me dijeron que por mi vida y la de mi familia debía olvidar las operatorias” de la ex SIDE y Aduana.

Denunció que fue amenazado de muerte para acusar a Stiuso
Foto:

Un empleado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció que recibió amenazas de muerte sobre él y su familia para que inculpara al ex director general de Operaciones Antonio "Jaime" Stiuso en la causa por presuntas irregularidades de importaciones.

La denuncia la hizo Nicolás Gastón Mercado, un empleado de la AFI encargado de retirar las importaciones hechas por el organismo y quien declaró en la causa por la cual el Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner denunció a Stiuso por contrabando en las importaciones de material tecnológico, luego de que expulsara al funcionario en diciembre de 2014.

"Me dijeron que por mi vida y la de mi familia debía olvidar las operatorias que tenían que ver con la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (durante el gobierno kirchnerista)", dijo Mercado, quien señaló que le indicaron que por "una cuestión de Estado en las operatorias de la ex SIDE y Aduana debía implicar al señor Stiuso" o el implicado sería él.

Mercado, quien fue denunciado en la causa, dijo que ingresó a trabajar en 2006 como numerario y comenzó a tramitar expedientes de comercio exterior, por lo que retiraba "guías de embarque" en las Aerolíneas, esto es mercadería que importaba la ex SIDE y que eran distribuidas a distintas dependencias del organismo.

Según indicó Mercado, a partir de 2013 personal de la Secretaría General de Presidencia de la Nación comenzó a interesarse por las notas de embarque, esto es el material importado, y que él consideró que se trataba de una "auditoría" al organismo de inteligencia.

En enero de 2015, cuando ya el gobierno kirchnerista denunciaba al ex agente Stiuso, Mercado aseguró que fue abordado por Darío Amador Galván perteneciente a la Secretaría General de Presidencia.

En la sede de Contrainteligencia "me condujo a una sala aparte dentro de la base y comenzó a interrogarme bajo amenazas, sobre si tenía copia de los embarques", sostuvo, y agregó: "Luego por curiosidad fui a ver estas documentaciones y ya no estaba lo que me habían pedido, por lo que presumí que mis jefes las habían tomado".

Presión

"El jueves 12 de febrero de 2015 estando en mi lugar de trabajo realizando tareas normales en la sede de Contrainteligencia de la ex SIDE, se apersonó Galván pero esta vez acompañado por Hugo Serpa, y ahí privándome de la libertad, me encerraron en una habitación, más específicamente en una sala de reunión, llamada sala de situación y me dijeron que no saldría de ahí hasta aclarar algunas cuestiones", relató Mercado según declaraciones a las que accedió NA.

El descargo de Mercado fue en el marco de la causa que investiga el juez en lo penal económico Rafael Caputo tras la denuncia del Gobierno contra Stiuso y otros ex agentes de la ex SIDE por contrabando de material tecnológico para el organismo.

Aseguran que al fiscal "lo mataron"

El ex agente de inteligencia aeronáutica que presentó al fiscal Alberto Nisman con su asesor informático Diego Lagomarsino declaró ayer ante la justicia que al ex titular de la UFI AMIA "lo mataron", al tiempo que descartó que el joven colaborador del magistrado hubiera sido el homicida, según informaron fuentes judiciales.

Carlos Alberto "Moro" Rodríguez, quien se definió como amigo personal de Nisman sostuvo ante la jueza Fabiana Palmaghini que el fiscal fue asesinado, tras lo cual afirmó que era un "esteta" que no aceptaría que su cuerpo fuese hallado en ropas íntimas sobre un charco de sangre, en un baño.

Los informantes indicaron que Palmaghini convocó a Rodríguez (radicado en Mallorca, España, desde 2013) como testigo a raíz de declaraciones que formuló el año pasado en el programa de televisión Periodismo Para Todos donde aseguró que "Nisman no era un suicida" y descartando que Lagomarsino se hubiera convertido "repentinamente en un "killer (asesino)". Durante la declaración, el testigo reconoció haber sido quien le presentó a Lagomarsino al fiscal Nisman para que le atendiera sus computadoras personales e incluso admitió haberlo asesorado para que registrara un arma.

Acto a un año de masiva marcha por Nisman

Un grupo de fiscales convocó para hoy a una nueva concentración en la Plaza Lavalle por "la verdad, la memoria y la Justicia" a raíz de la muerte del ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, al cumplirse un año de la movilización del 18F desde Congreso a Plaza de Mayo.

La convocatoria es hecha por los fiscales federales Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Germán Moldes, el fiscal de cámara penal Ricardo Sáenz y el fiscal general adjunto de la Ciudad Luis Cevasco, y contará con la adhesión de la DAIA.

El arranque está previsto para las 18 en la plaza frente a los Tribunales y hasta el momento el único orador previsto es el titular del gremio judicial Julio Piumato.

"A un año de la marcha del 18F la sensación de que fue un abominable crimen de Estado no es motivo de duda para nadie, manteniendo la conmoción en todos. Por ello, los que convocamos a esa histórica marcha invitamos a todos aquellos que no no quieren olvidar, que quieren que se llegue a la verdad, y que reclaman se haga justicia con Nisman", indicó el texto de convocatoria.

Sáenz, por su parte, señaló en declaraciones radiales a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "la idea es conmemorar esta marcha y también mantener el tema de la memoria de Nisman y su trabajo" y agregó: "Seguimos pensando que la denuncia de Nisman se puede reabrir, una prueba puede aparecer en cualquier momento; ni la causa de la muerte del fiscal ni su denuncia se van a terminar el año que viene ni en diez, van a estar abiertas muchísimo tiempo".

"Los jueces y fiscales que intervinieron para archivarla cumplieron el mandato del gobierno anterior, pero confiamos en que la causa se va a poder reabrir, incluso con un documento desclasificado", insistió el fiscal.

Nisman apareció sin vida en su departamento de Le Parc en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, luego que denunciara por presunto encubrimiento a la entonces presidenta Cristina Kirchner en el caso AMIA, y a trece meses del hecho aún no se determinó si se trató de un suicidio o un asesinato.

      Embed

Comentarios Facebook