sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
18 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Unidos y solidarios por Pappo

Rubén Cetrángolo
0
Comentarios
Por Rubén Cetrángolo


Unidos y solidarios por Pappo
Foto:

"Al último y verdadero rockero (con él se fue el verdadero rock), al mentor de todo esto, por quien no puedo decir más que: GRACIAS", escribe Guillermo Krassner, ideólogo, productor, baterista y director de El Blues Local Más Vivo que Nunca, un CD y DVD homenaje a Pappo hecho por un seleccionado variopinto de músicos, algunos de los cuales compartieron banda con el Carpo, otros escenarios y todos lo admiraron y respetaron, como para tributarlo con un trabajo que recorre canciones de casi todas las etapas de la dilatada carrera del músico de La Paternal, desde su primera grabación como solista ("Nunca lo sabrán", de 1968, incluida en el compilado Pidamos Peras a Mandioca), pasando por Los Gatos y Pappo's Blues, hasta canciones incluidas en Buscando un amor, su último álbum.

El título del disco explica porque no hay temas de Riff. El álbum tiene además un valor agregado y solidario: todo lo que se recaude por la venta del mismo irá a parar a la Obra Don Orione.

Grabado entre julio de 2013 y marzo de 2014, el CD de 18 canciones (hay dos más en el DVD) congrega auténticos peso pesados del rock argentino, como Litto Nebbia, Vox Dei, Ricardo Tapia, Claudio Gabis y El Negro García López, con figuras menos masivas pero de indudable talento como Gady Pampillon, Claudia Puyó, La Vieja Ruta, Chevy Rockets y Sarcófago, entre otros.

De entrada nomás la placa va directo al corazón con la versión de "Caras en el parque", aquel temazo del disco Pappo's Blues Volumen III, hecho por el Negro García López con un solo de viola que eriza la piel. A continuación se pega Vox Dei con su explosiva lectura del clásico "El viejo" y enseguida Litto Nebbia reversionando su tema -con piano y guitarra- "Los días de Actemio", al que Pappo le puso guitarra en la grabación original que Los Gatos hicieron en su disco Rock de la Mujer Perdida.

Otro que aporta un tema propio, pero que Pappo grabó en su álbum Blues Local, es Claudio Gabis con el éxito de Manal "Una casa con diez pinos". "El gato de la calle negra" es la única canción que se repite: la primera versión es la del trío NI-FU, NI-FA, formado por el recordado Jorge "Negro" González (tal vez en una de sus últimas grabaciones), Jorge Araujo y Alambre González, en una relectura más blusera que la original y la segunda la aporta el ex Ratones Paranoicos Sarcófago.

La placa permitió que se armaran efímeros grupos por el solo fin de tributar al Carpo. Así el bluesman Daniel Raffo y los Chevy Rockets recrearon "Tomé Demasiado"; Claudio Puyó y el Tano Claudio Marciello "A dónde está la libertad" y el quinteto Cipiliano, Rio, Luka, Gorosito y Krassner se subieron a una particular versión de "El tren de las 16", vestida con aires de blues sureño. Sorprende lo que el cantante de La Mississippi hizo con "Gris y amarillo" (incluida en el histórico Pappo's Blues Volumen I), aquí acústica y mucho más intimista que la que el propio Tapia grabó junto al Carpo en el álbum Pappo & Amigos.

También el clásico "Sucio y Desprolijo" hecho por los Chevy Rockets, con un arranque con aires jazzeros para mutar luego en un rockazo a la altura del original. Pero hay más: Memphis, la Blusera aporta doblete con "Desconfío" y "Ruta 66" (ésta solo en el DVD); La Vieja Ruta y Pity Alvarez hacen "Rock and roll y fiebre"; Vargas Blues Band, "Blues Local"; Gady Pampillón, "Con Elvira es otra cosa"; Chevy Rockets reaparece con "Katmandú"; Alambre González con "Whisky Malo" (tema perdido del disco El Auto Rojo); el trío Raffo, Barian, Krassner recrea "Quizás Mañana" (incluida sólo en el DVD) y el periodista Claudio Kleiman se une al Conejo Jolivet (ex Dulces 16) para el cierre con "Nunca lo sabrán", aquella primera grabación solista de Pappo. Para terminar, las palabras justas las pone el periodista Sergio Marchi con un texto escrito en el librito interno: "Cada uno a su manera, rinde testimonio de la huella que Norberto Napolitano dejó en su breve paso por el planeta. Una huella imborrable".

      Embed


Comentarios Facebook