domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

AMIA: ratificaron la vigencia de las alertas rojas

0
Comentarios


Es para los funcionarios iraníes, Moshen Rezai, Moshen Rabbani y Ali Fallahijan, acusados de haber perpetrado el atentado contra la sede de la AMIA

AMIA: ratificaron la vigencia de las alertas rojas
Foto:

Interpol ratificó el alerta roja con pedidos de captura sobre funcionarios iraníes acusados de haber perpetrado el atentado contra la sede de la AMIA, en julio de 1994.

Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que el organismo internacional hizo lugar al planteo de los fiscales del caso AMIA, Sabrina Namer y Roberto Salum, y ratificó la vigencia de las alertas rojas.

De esta forma, el organismo ratificó la vigencia de las alertas respecto a Moshen Rezai, Moshen Rabbani y Ali Fallahijan, sobre quienes pesan pedidos de captura ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a cargo de la investigación del atentado.

Rezai, fue jefe de los Pasdarán, la Guardia Revolucionaria iraní; Moshen Rabbani, fue agregado cultural de la Embajada de Irán y Alí Fallahijan, ex jefe del servicio secreto, acusado de coordinar las tareas para la concreción del atentado.

 La Comisión de Control de Ficheros de Interpol señaló en una respuesta cursada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que "la Argentina había proporcionado elementos suficientes para demostrar la validez de las orden de detención que sirvió de base para la publicación de notificaciones rojas en cuestión".

 La Comisión, en el texto al que accedió NA y que llegó a la Justicia Argentina por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, recordó que su finalidad "consiste en llevar a cabo una investigación a fin de sopesar pruebas o determinar la pertinencia de un caso".

 "En relación con la aplicación del artículo 3 del estatuto de Interpol, la Comisión sostuvo que los hechos de que se trata constituyen un delito de derecho común y que aunque los casos examinados tienen una dimensión política, ya que son de gran importancia para Argentina e Irán, la información proporcionada no es suficiente que los aspectos políticos de tales casos predominen sobre el carácter de derecho común que presentan los actos en cuestión", determinó.

 Justamente, los tres acusados habían cuestionado la acusación al asegurar que se trataba de una cuestión política y la prueba estaba viciada.

 "Sobre la base de los elementos a su disposición, la Comisión concluyó que la conservación en los ficheros de Interpol de los datos objeto de litigio es acorde con la normativa de Interpol", concluye el organismo.

 Además, hizo saber que la Oficina Central Nacional de Interpol pidió que se la mantuviera informada sobre las conclusiones de la Comisión.

 Los pedidos de captura en total solicitados por la Justicia Argentina son siete y hasta el momento ninguno de los acusados fue detenido.

      Embed

Comentarios Facebook