jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
18 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Manteros: aseguran se mueven $ 850 millones al mes

0
Comentarios


El fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, que este negocio deja esta suculenta cifra con conexiones con el contrabando y los talleres clandestinos

Manteros: aseguran se mueven $ 850 millones al mes
Foto:

Organizaciones delictivas vinculadas a redes de trata laboral y con conexiones con el contrabando y los talleres clandestinos, utilizan a manteros para obtener réditos por unos 850 millones al mes ante la pasividad policial  lo que generó la multiplicación y el desborde de la venta ambulante en las calles porteñas.

"Hay que tener en cuenta que no existe el vendedor ambulante espontáneo. Todos forman parte de una organización y son el último eslabón de una cadena por la que deben pagar un canon semanal o mensual a los dueños de la vereda, que son los verdaderos dueños del negocio", dijo a Télam el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco. 

El Ministerio Público Fiscal realizó procedimientos en la zona de Caballito en el mes de enero pasado, donde secuestró mercadería depositada en viviendas particulares e impidió que un grupo de manteros -que figuran dentro de los autodenominados Vendedores Libres-  vendan en la vía pública.

Cevasco detalló que en la actualidad "la actividad está desbordada porque hasta el año pasado la Policía Federal recibía instrucciones del propio ex secretario de Seguridad Sergio Berni y de sus segundo Daniel Ruiz, para que no actúe en materia contravencional, que es donde se tipifica este tipo de delitos".

"Hasta la asunción de Macri en la ciudad, en el año 2007, teníamos más o menos controlado la venta ambulante, los trapitos, las marchas y las protestas, pero a partir de esa fecha y con la orden expresa de no intervenir hacia la Policía Federal, la cantidad de manteros se multiplicó enormemente año tras año", dijo el fiscal.

Expresó que "esto se agudizó con la aparición de la Policía Metropolitana que sólo esta presente en determinadas comunas. La orden que nos traían los policías federales firmadas por el propio Berni era no intervenir y dejar todo en manos  de la Metropolitana. Con esta decisión política se hizo un daño enorme a todos los porteños". 

"El poder judicial no puede tener presencia en la calle, la Policía son los ojos y los brazos de la Justicia. Ahora con el traspaso de la Federal a la órbita de la ciudad, estamos apuntando hacia las organizaciones delictivas que cobran un canon a los manteros. Tenemos investigaciones sobre su conexión con el contrabando y con los talleres clandestinos", refirió el fiscal.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) hacia agosto del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires se había alcanzado un récord de venta ilegal en las calles con 13.596 puestos en Saladitas y manteros. 

Los puesteros ilegales habrían realizado ventas mensuales por casi 850 millones de pesos aproximadamente, que representa el 19,3% de las ventas comerciales ilegales del país, al tiempo que la Came relevó la presencia de 6.126 manteros en la Ciudad.

Para Cevasco son distintos grupos que operan en la organización y añadió: "Vamos a ver hasta donde llegamos" y destacó que los africanos que vienen de Costa de Marfil "son traídos  por una organización especial que los introduce al país vía Ecuador y Perú en un claro caso de trata laboral ya que ellos invocan una asilo político que no es tal".

      Embed


Comentarios Facebook