miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jaime Stiuso ingresó a la Argentina

0
Comentarios


El ex director general de Operaciones de la SIDE está en el país y podría declarar en la causa por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.

Jaime Stiuso ingresó a la Argentina
Foto:

El exdirector general de Operaciones de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso ingresó hoy al país y declarará en la causa por la muerte del exfiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

El ingreso del exagente fue confirmado a NA por fuentes oficiales, las que precisaron que entró libremente al país porque "su persona no está requerida por ninguna autoridad judicial".

Stiuso viajó desde Estados Unidos a Uruguay y desde allí ingresó a la Argentina por tierra, a través de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, por el puente internacional General San Martín.

Fuentes judiciales precisaron a Noticias Argentinas que el exagente de inteligencia tiene previsto declarar dentro de dos semanas como testigo en la causa que investiga la muerte de Nisman.

La ampliación de la declaración de Stiuso (ya se había presentado en febrero de 2015 antes de salir del país) es parte de las medidas ordenadas por la jueza Fabiana Palmaghini tras hacerse cargo personalmente del mando de la pesquisa, en diciembre pasado, cuando desplazó a la fiscal Viviana Fein de esa tarea. Además, Stiuso debe declarar, también en calidad de testigo, en la causa por la voladura de la AMIA, la cual estaba a cargo del fallecido fiscal.

Stiuso fue desplazado de la SI (antes SIDE y actualmente AFI) en diciembre de 2014, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió remover a toda la cúpula del organismo de inteligencia.

En los días previos, el agente había tenido una sorpresiva aunque breve aparición en los medios y, un año antes, fue abatido en un extraño operativo policial uno de sus hombres, Pedro Viale, alias "Lauchón".

Tanto su remoción del cargo como los otros dos episodios hicieron que el nombre de Stiuso -que fue dado a conocer públicamente en 2004 por el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz, lo que le costó el cargo- se escuchara más seguido de lo habitual.

Pero el otrora hombre fuerte de la SIDE quedó más expuesto de lo que nunca había estado luego de la muerte de Nisman, dado que el fiscal trabajaba junto a él en la causa AMIA y no había nadie en el mundo político y judicial que lo ignorara.

El Gobierno había empezado a señalar Stiuso cuando Nisman sacudió al país con la presentación de una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, por presunto "encubrimiento" del atentado a la AMIA, en febrero de 2014.

La muerte del fiscal sacó a la luz la trama de de relaciones entre la Justicia, la política y el submundo de la inteligencia y en ese contexto el nombre de Stiuso se hizo definitivamente público.

El Gobierno kirchnerista presentó más de una denuncia contra el exagente por "contrabando" y "lavado de dinero" con la intención manifiesta de obligarlo a volver al país, dado que tras la muerte de Nisman y asediado por acusaciones de la Casa Rosada, el exagente se refugió en Estados Unidos.

Incluso Cristina Kirchner acusó a ese país, durante un discurso ante la ONU, de brindar protección a Stiuso: dos días después, Interpol Argentina libró una "circular azul" para intentar localizar al exjefe de Operaciones de la SIDE.



      Embed







Comentarios Facebook